Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutación
En genética y biología, una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte delADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Tipos de mutación según sus consecuencias

Las consecuencias fenotípicas de las mutaciones son muy variadas, desde grandes cambios hasta pequeñas diferencias tan sutiles que es necesario emplear técnicas muy elaboradas para su detección. Todas las clasificaciones sonimperfectas, pero podemos hacer un intento primario:

Mutaciones

Afectan al fenotipo del individuo y se caracterizan por medios de aliación hacia los fenotipos de los individos y la morfología es la entidad promotora de la biología ya que cada medio de morfología se caracteriza en atentamiento de la comunicación biológica de la situación del fenotipo esta se caracteriza por dar hipo en el individuo.Mutaciones letales

Producen la muerte del individuo. Suelen ocurrir en genes esenciales, imprescindibles para la supervivencia del individuo. Por el daño producido en su mutación el gen no sobrevive. Esto se caracteriza por distintos medios y se puede identificar por que el individuo tuvo durante su fecundacion algunos factores que afectaron su desarrollo, por ejemplo: si durante el embarazola madre tuvo contacto con algun veneno o algun tipo de sustancia toxica se corre el peligro de que el embrion nazca con algun tipo de mutacion letal en sus genes.

Mutaciones condicionales

Son aquellas que sólo presentan un fenotipo en ciertas condiciones determinadas, por ejemplo, de temperatura (mutaciones termosensibles y criosensibles). Esta clase de mutación es condicional porque enterminos biologicos las causas para determinar que clase de mutacion es se pueden ver los ejemplos siguientes para saber si una mutacion es condicional hay que tener en cuenta: 1-las mutaciones condicionales se dan por que un individuo le pone condiciones al otro para muchos casos los cuales pueden ser un individuo le puede quitar el novio o la novia a un individuo o individua otra razon de lasmutaciones condicionales puede ser que un individuo o fenotipo amenaze o otro individuo para obligarlo a hacer algo que el individuo no quiere hacer o que no desea realizar.

Mutaciones bioquímicas

Pérdida o cambio de alguna función bioquímica, como una actividad enzimática. Por ejemplo, los mutantes auxótrofos no pueden crecer en medio mínimo.

Mutaciones de pérdida de función

Cuandodesaparece alguna función. Suelen ser recesivas.

Mutaciones de ganancia de función

Cuando ocurre un cambio en el ADN, lo más normal es que corrompa algún proceso normal del ser vivo. Sin embargo, existen raras ocasiones donde una mutación puede producir una nueva función al gen, generando un fenotipo nuevo. Si ese gen mantiene la función original, o si se trata de un gen duplicado, puede dar lugar aun primer paso en la evolución.

Tipos de mutación según el mecanismo causal

Según el mecanismo que ha provocado el cambio en el material genético, se suele hablar de tres tipos de mutaciones: mutaciones cariotípicas o genómicas, mutaciones cromosómicas y mutaciones génicas o moleculares. Hay una tendencia actual a considerar como mutaciones en sentido estricto solamente las génicas,mientras que los otros tipos entrarían en el término de aberraciones cromosómicas.

Mutaciones génicas o moleculares

Son las mutaciones que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. Entre las mutaciones puntuales podemos distinguir:
• Mutación por sustitución de bases: Se producen al cambiar en una posición un par de bases por otro (son las bases nitrogenadas las que distinguen los...
tracking img