Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genes que permiten fabricar nuevas vacunas
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1999 )
Para obtener una buena vacuna, el ideal es contar con un organismo bacteriano o viral entero. Teniendoesto en mente, Michael Maham, investigador de la Universidad de California, Santa Bárbara, y sus colaboradores parecen haber encontrado una buena solución Descubrieron que en el caso de la bacteriaSalmonella typhimurium, que frecuentemente contamina alimentos, existe un gene que regula la actividad de otros 20 que la bacteria necesita para iniciar la infección (gene Dam). Cuando bloquean este genemaestro, la bacteria se transforma en inofensiva e incapaz de producir enfermedad. Esta modificación de la bacteria, en que se inhibe el gene Dam, podría ser muy útil entonces para fabricar una buenavacuna.
El gene que orquesta toda la virulencia codifica una proteína llamada adenina metilasa (Dam) Los investigadores piensan que al inhibirlo también podrían fabricarse poderosas vacunas contraotras enfermedades, incluyendo uno tan importante como la meningitis, ya que el gene Dam juega igual función.

La Salmonella posee varios genes virulentos, que se inhiben en el refrigerador. Sinembargo estos mismos genes entran en acción cuando la bacteria llega al intestino y penetra la mucosa, demostrando allí toda su virulencia. Normalmente, para que éstos inicien la producción de toxinasnecesitan ser gatillados por el gene Dam. Este mismo gene es el que además comanda la producción de pilis, que son pequeños pelos con los que se adhiere a la pared de la mucosa.

Los investigadoresprepararon, por modificación genética, una bacteria (S.typhimurium) que carecía del gene Dam y observaron que era totalmente inocua cuando se inyectaba a una rata, aun cuando fuera en grandescantidades. Cuando las bacterias modificadas se administraban por boca, penetraba la mucosa del intestino, pero no eran capaces de colonizar ningún órgano, incluyendo el hígado y el bazo.

Aparentemente Dam...
tracking img