Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENETICA
La genética es la ciencia que se encarga de estudiar cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos, es decir. La herencia y la variación constituyen la base de la genética.
Gregor Mendel fue el que fundó la genética con sus experimentos pudo entender cómo se transmiten las diferencias y lassemblanzas de una generación a otra.
Los ácidos nucleicos están formados por cadenas de nucleótidos y en ellas radica la información hereditaria de nuestros caracteres, estos ácidos son de dos tipos:
* ARN o ACIDO RIBONUCLEICO, formado por una cadena de nucleótidos y dirige las etapas intermedias de síntesis de proteínas.
* ADN o ACIDO DESOXIRRIBUNUCLEICO, se divide en secciones llamadasgenes los cuales se encargan de que los progenitores transmitan sus características a su descendencia. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.

Estructura del ARN Estructura del ADN
COMPOSICION QUIMICA
De acuerdo a lacomposición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
Estructura. El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió laclarificación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.
A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.
Los nucleótidos están formados por una basenitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T(Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

Estructura de las Bases Nitrogenadas.
Las bases se unen al carbono 1' del azúcar y el fosfato en el carbón 5' para formar el nucleótido.
Los ácidos nucleicos se le localizan tanto en los núcleos celulares como en los organelos.Acido nucleico

nucleótidos |



Acido fosfórico |
nucleosido |

Base nitrogenada |

Azúcar |

Adenina, guanina, timina, citosina

Adenina, guanina
Timina, citosina

MODELO DE WATSON Y CRICK

Watson y Crick descubrieron en 1958 como resolver los problemas de recopilación y las estructuras del ADN a través delemparejamiento especifico de bases opuestos a la que llamaron “doble hélice” la cual parece una escalera de cuerdas retorcidas los laterales son como un esqueleto de fosfato y desoxirribosa; los escalones son las bases emparejadas: adedina con timina y citosina con guanina. El orden de los pares de bases proporciona las instrucciones o código genético.

CODIGO GENETICO

El código genético es el conjunto deseñales o mensajes enviados por el ADN mediante procesos moleculares metódicos y sistemáticos que se traducen en caracteres de un organismo (cabello negro, ojos cafes, piel blanca, alto, delgado, etc.) . El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico.
La secuencia del material genético se...
tracking img