Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA
La palabra genética es proveniente de los griegos y significa “descendencia”, es el campo de las ciencias biológicas que se encarga del estudio de la variación y transmisión de rasgos ocaracterísticas de una generación a otra. La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.
La genética se subdivide en varias ramas, como:
* Clásica o mendeliana: Se preocupa delestudio de los cromosomas y los genes y de cómo se heredan de generación en generación.
* Cuantitativa: Que analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estostienen efectos de pequeña escala.
* Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica.
* Evolutiva: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómoesto determina la evolución de los organismos.
* De desarrollo: Se preocupa de cómo los genes controlan el desarrollo de los organismos.
Ésta rama de las ciencias biológicas tuvo principalesprecursores para saber más a fondo sobre su estudio, los cuales fueron:
Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de loscaracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las característicasde sus progenitores
En 1953 vino otro gran avance en esta ciencia con el estudio de la estructura del ADN por el biofísico británico Francis Crick y el genetista americano James Watson.
Ellosdescubrieron que el ADN era una hélice doble tras estudiar imágenes de rayos X. Crick, Watson y Maurice Wilkins obtuvieron el premio Nobel de fisiología y medicina en 1962.
MENDEL
Algunas de lasaportaciones que Mendel hizo a la genética fue observar que muchos rasgos de los organismos se transmitían de una generación a la siguiente. La capacidad de reproducir dichas características se encuentra en...
tracking img