Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosecha del piñón

Es importante destacar que el piñón manso es una planta que puede ser muy útil para el pequeño productor, ya que las cosechas son manuales; en un ciclo de cultivo, la cosecha seinicia en los meses de octubre-noviembre hasta abril-mayo.

Las primeras semillas se cosechan a los 7 meses del cultivo, aproximadamente. De momento, se realiza en forma totalmente manual. Lamecanización es prácticamente imposible, considerando que la planta florece en forma sucesiva, a partir del mes de octubre hasta marzo-abril y, en cualquier momento, en una misma planta se puedenobservar flores, frutos verdes, frutos maduros y frutos secos.

Rendimiento del piñón

A los 7 meses, se obtienen 100 a 150 kg de semillas por hectárea. A medida que la planta va madurando, elrendimiento aumenta gradualmente hasta 5 a 7 kg por planta a los 4 a 5 años, lo que con una densidad de 1.000 plantas por hectárea permitirá obtener 5.000 a 7.000 kg por hectárea.

Post cosecha del piñónTradicionalmente, la gente lo usa como árbol de sombra por su rápido crecimiento. En la fitomedicina se usa como cicatrizante, para afecciones de la piel; es vermífugo, entre otras cosas. Laaplicación más prometedora de esta planta es la obtención de aceite para biodiésel. Una hectárea de plantas maduras (4 a 5 años) produce 1.500 a 2.000 litros de aceite por hectárea. Las semillas producen de32 a 37% de aceite.

Costo de producción por hectárea

Enfermedades del piñon

Se ha reportado el ataque de oidio, hongo que forma una cobertura blanca encima de las hojas. Las aplicaciones defungicidas a base de azufre en polvo han sido eficaces para combatir esa enfermedad.

Como es un cultivo nuevo, de reciente introducción en nuestro país como cultivo comercial en regiones como enchiquimulilla , en los primeros años habrá pocos ataques de plagas y enfermedades, pero se irán incrementando con el correr de los años cuando haya miles de hectáreas dedicadas a este cultivo. Una...
tracking img