Genetica

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
PRINCIPIOS DE GENÉTICA

2010

La Genética es el estudio de la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información genética codificada de los organismos.

Todo lo que un individuo es en lo físico, fisiológico y en su comportamiento, es producto de dos cosas:

A. Herencia
Los genes son los encargados de la transmisión de rasgos entre los seres vivos.B. Ambiente

En este sentido cada ser es único, debido a que posee caracteres que ha heredado de sus padres, una combinación genética que es única con excepción del caso de los gemelos verdaderos o univitelinos. Aunque los seres difieren unos de otros, todos los individuos de una especie poseen determinados caracteres en común (recuerde el concepto de especie).

Descubrimiento de losgametos.
van Leeuwenhoek fue el primero en observar los espermatozoides. Posterior a esta fecha icolás Hartsceker descubrió las partes del espermatozoide y creyó que dentro de este se encontraba un ser diminuto al que denominó homúnculo. nculo

Regnier de Graaf descubrió los óvulos. Estos descubrimientos facilitaron la explicación de los procesos de reproducción en los seres vivos.

El númerocromosómico:

Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un NÚMERO FIJO DE CROMOSOMAS, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, elespermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Es posible alterar el número de cromosomas de forma artificial, sobre todo en las plantas, de las que se pueden obtener múltiplos del número de cromosomas normal.

úmeros de cromosomas en diferentes especiesúmeros de cromosomas endiferentes especies úmero de Especie cromosomas Hormiga Myrmecia pilosula, macho Hormiga Myrmecia pilosula, hembra Mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) Centeno (Secale cereale) Caracol (Helix) Gato (Felis silvestris catus) Cerdo (Sus scrofa) Ratón (Mus musculus) Trigo (Triticum aestivum) Rata (Rattus rattus) Conejo (Oryctolagus cuniculus) Liebre (Lepus europaeus) Humano(Homo sapiens sapiens) Chimpancé (Pan troglodytes) Papa (Solanum tuberosum) Oveja (Ovis aries) Vaca (Bos taurus) Asno (Equus asinus) Mula (Equus mulus) Caballo (Equus caballus) Camello ( Camelus bactrianus) Llama (Lama glama) Perro (Canis lupus familiaris) Gallina (Gallus gallus) Paloma Columbia livia Mariposa Helecho Ophioglussum reticulatum Protozoario 1 2 8 14 24 38 40 40 42 42 44 46 46 48 48 5460 62 63 (estéril) 64 74 74 78 78 80 ~380 1260 1600

Cuando estudiamos los cromosomas de una especie podemos ver que existen dos grupos de seres vivos: -ESPECIES HAPLOIDES: son aquellas que tienen todos sus cromosomas diferentes, no existe ninguno repetido; al número de cromosomas de un individuo haploide se le llama NÚMERO HAPLOIDE y se representa por n. - ESPECIES DIPLOIDES: son aquellas quetienen cada cromosoma dos veces; cada cromosoma está repetido ya que uno del par viene de la madre y otro del padre, recibiendo el par el nombre de CROMOSOMAS HOMÓLOGOS; al número de cromosomas de un individuo diploide se le llama NÚMERO DIPLOIDE y se representa por 2n. -ESPECICES POLIPLODES con varios juegos de cromsomas como en el caso de las plantas.

OVOGENESIS Y ESPERMATOGENESIS

Lostrabajos de Mendel
El nacimiento de la Genética como ciencia se debe al abate austríaco Gregorio Mendel y a lo que se les llamó las leyes de Mendel en el año de 1866. Sus trabajos permanecieron ignorados hasta el año de 1900, cuando los redescubrieron por separado de Vries, Correns y Tschermak von Seysewedd.

Antes de que Mendel postulara la teoría que explicaba los mecanismos de la herencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS