Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética Cuantitativa

Profesora: Lucía Cifuentes 08/08/2007 Biología Molecular de la Célula 2

El semestre pasado hablamos de los principios de la herencia que Mendel demostró en muchas especies. En relación con la herencia, vimos con las arvejas los caracteres que según Mendel eran todos cualitativos, al igual que lo eran todos los caracteres y experimentos que se hicieron sobre labase de estudios de rasgos estudiados en insectos, plantas, etc. Todos éstos, se referían a como se heredan caracteres categóricos, así, las semillas o eran verdes o amarillas; las moscas alotrópicas tenían los ojos o blancos o rojos, es decir, características categóricas donde una alternativa es claramente distinguible de la otra, por ejemplo, blanco, rojo, verde o amarillo, sin intermedios, todoséstos caracteres cualitativos.
Pero hay otra serie de rasgos para los individuos, otra población o cualquier especie, que no son rasgos cualitativos, sino que son rasgos cuantitativos, como lo son por ejemplo, la altura de una planta, el peso de un animal, el nivel de colesterol plasmático, la cantidad de glóbulos rojos circulante, etc.
Como tuvieron estadística saben la diferencia de unrasgo cualitativo de uno cuantitativo. =)
Naturalmente, cuando redescubren los trabajos de Mendel y nace la genética como tal, era fácil entender los rasgos cualitativos, pero era también obvio plantearse, bueno si los rasgos cualitativos se heredan ¿Qué pasara con los rasgos cuantitativos? ¿También estarán determinados genéticamente así como era el color de las arvejas en los casos de Mendel? ¿Quépasa con ellos? Esta pregunta se hizo bastante luego, y el primero que la abordó fue Johannsen.
Este botánico fue un gran genetista, hizo grandes aportes a la genética hace un siglo atrás, en 1903. Lo que hizo Johansen para poder identificar si el genotipo influía o no en el tipo de rasgo, fue estudiar un rasgo cuantitativo en una línea de porotos. Él estudió el rasgo peso de las semillas. Habíasemillas de 22,5 a 60 centigramos, es decir, todo un gradiente de peso. Lo primero que hizo fue cultivar estos porotos y obtener líneas puras al igual que Mendel, auto fecundó porotos generación tras generación hasta obtener una progenie lo más parecida entre sí. El tenía en su invernadero varias líneas puras enumeradas. Por lo tanto cada una de estas líneas puras era genotípicamente homocigota.Y cada línea pura altamente homocigota, era distinta a la otra. Aquí tenemos los resultados que él obtuvo para la línea pura 13, donde había familias livianas y pesadas, siendo altamente homocigotas habían de 22,5 a 27,5 cg, o sea, había una variación en el peso y todas las familias venían de la misma planta, por tanto tenían el mismo genotipo. Él plantó estas semillas y observó como varió el pesode estas semillas, por ejemplo, una liviana de 27,5 obtuvo en plantas descendientes unas tan livianas como 27 y otras tan pesadas como 57, semillas de 27 cg también tienen origen a una variedad de pesos diferentes en las semillas de las plantas hijas. Entonces, si se fijan, siendo todo este el resultado de la progenie de la línea 13 de Johannsen, una línea de porotos altamente homocigótica ytodos con el mismo genotipo presentan una variación en el peso de las semillas, y esta variación es de origen ambiental. Así, la primera conclusión de Johannsen es que en un rasgo cuantitativo como este, el medio ambiente es relevante. O sea, demostró la participación del medio ambiente en la determinación de este rasgo cuantitativo.
Más adelantes, acto seguido, quiso comparar una línea pura conotra, dado que todas las líneas puras engendraban semillas de distinto peso, obviamente había algo ambiental, pero él quiso comparar que pasaba con los descendientes de la línea pura 9 con los de la 18 o con los de la línea pura 13. (DIAPO 3) Tenemos promedio peso de todas las semillas de la línea 13 es 45,4, sin embargo aquí hay una variación, y así lo mismo para todas las líneas puras....
tracking img