Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 a 12 Meses: Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios. A medida que el niño coordina la actividad motora con la información sensorial la conducta se hace más deliberada y propositiva. Deesta manera, los niños ven y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia él. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas ensituaciones actuales. Por ejemplo, cuando desean tomar un objeto que no está al alcance de su brazo, se inclinan hacia ese objeto. Algunos niños de 5 meses no intentarán alcanzar un objeto si creen que, auninclinándose, la distancia es demasiado grande para poder alcanzarlo.

Estadio 4: Intencionalidad (8-12 meses).
 
Las reacciones circulares secundarias de la etapa anterior empiezan a coordinarseentre sí en totalidades más complejas que evidencian la existencia de la intencionalidad en las acciones. Tales comportamientos fueron calificados por Piaget e Inhelder (1969) de "actos más completosde inteligencia práctica" . Nos estamos refiriendo a conductas especificas como apartar un obstáculo para alcanzar un objeto deseado, es decir, conductas que demuestran una distinción entre medios yfines. Flavell (1968) ha considerado como consecuencia de dicho logro el que a partir de allí se puede afirmar que "los esquemas secundarios son ahora mas móviles y genéricos, dado que se los haseparado de sus contextos originales para intercombinarlos en una variedad de adaptaciones nuevas. Una vez que adquieren libre movilidad, ello permite una nueva plasticidad y versatilidad en elfuncionamiento cognoscitivo".
 
Otras novedades coetáneas dentro del área cognitiva están constituidas por el aprovechamiento de ciertos signos anticipatorios (el niño llora cuando su madre se pone algunaprenda que habitualmente usa para salir de la casa), así como por la nueva forma de explorar y usar objetos desconocidos. Esta nueva forma consiste, según anticipamos, en que ya no es la propia actividad...
tracking img