Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igualdad de Oportunidades

3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
La pobreza es el más grave problema de México y su superación el principal desafío para el país. Un país que ha decidido avanzar hacia un mejor futuro no puede permitir ni justificar que casi la mitad de la población viva en situación de pobreza, que millones de familias carezcan de atención médica o no tengan acceso a los servicios deelectricidad, agua potable y drenaje; o que la escolaridad promedio de los mexicanos no cubra la secundaria completa y la calidad educativa no sea uno de los motores para el desarrollo nacional.

México sólo podrá salir adelante si cerramos estas brechas y abatimos todas las formas de discriminación que han prevalecido por siglos. Nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de encontrarsoluciones de fondo a la desigualdad de los mexicanos, particularmente las diferencias que existen entre el norte y el sur, entre el campo y la ciudad, entre las comunidades indígenas y el resto del país.

Por ello el propósito central de la política social de este gobierno es impulsar y acelerar un proceso constante de ampliación de capacidades para que cada mexicano aumente su potencial humanode desarrollo y mejore su calidad y condiciones de vida. Nuestro compromiso es promover la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, pero especialmente para quienes enfrentan mayores carencias y para quienes han estado excluidos económica y socialmente del proceso de desarrollo.

Para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, hemos puesto en marcha una estrategia de desarrollosocial y humano integral, con la coordinación y la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad. Mediante esta suma de esfuerzos, voluntades y recursos, estamos impulsando acciones destinadas a: 1) igualar las oportunidades de educación, salud y nutrición de los mexicanos que más lo necesitan para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, 2) fortalecer las opciones deingreso de las familias que menos tienen mediante el financiamiento a proyectos productivos, 3) hacer valer el derecho a una vivienda digna de las familias de escasos recursos a través de innovadores esquemas de financiamiento y subsidio y 4) crear la infraestructura de comunicaciones y garantizar el acceso a los servicios básicos en las comunidades que han quedado excluidas del desarrollo, enparticular aquellas localizadas en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

Las acciones y los programas incluidos en este capítulo son los primeros pasos para eliminar las brechas de desigualdad y para superar la pobreza extrema. Para cumplir los objetivos trazados en materia social es necesario alcanzar un mayor crecimiento económico, que genere más oportunidades de empleo bienremunerado y facilite un mayor financiamiento de los programas sociales. Necesitamos invertir más recursos públicos en el bienestar y el progreso de la gente. Sabemos que falta mucho por hacer por los que menos tienen, pero también sabemos que avanzamos por la ruta correcta. México sólo podrá llegar a su cita con un mejor destino si continuamos asumiendo el desarrollo social y humano como una tarea detodos.

POBLACIÓN
El Desarrollo Humano Sustentable que promueve la presente administración para ampliar las capacidades y libertades de los mexicanos, tiene como punto de partida y destino a la población, no sólo por la relevancia de la dinámica demográfica en el diseño de las políticas públicas, sino también por la importancia de fomentar un cambio de actitud frente al porvenir que queremosheredar a las nuevas generaciones, y que demanda actuar con eficacia hoy, sobre bases sólidas, realistas y responsables.

La política demográfica es un componente fundamental para el propósito de asegurar la educación, salud, alimentación, vivienda y protección de los derechos humanos que merecen todos los habitantes del país. La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO),...
tracking img