Genetica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deportes
Unidad Educativa San Francisco de Sales
Asignatura: Biología
5to Año A

Profesora:
Rosa González Integrante del grupo:Elizabeth Castillo #5
María Martínez #15


Caracas, 17 de Octubre 2.011
Introducción

La ingeniería genética está formada por un conjunto de técnicas incluidas dentro del campo de la biotecnología. Estas técnicas consisten en lamanipulación del ADN o el ARN celulares, de manera que los organismos modificados estén más capacitados para las tareas que tienen que llevar a cabo.
La idea se basa en introducir una cierta cantidad de material genético (normalmente un gen a más) de ADN o ARN en un organismo para que pueda desenvolver los procesos derivados codificados con los nuevos genes que poseen. El material genético sobreel que se trabaja puede provenir de células animales, vegetales o de un microorganismo; una vez extraído, se aísla el gen o genes de interés, se manipulan o no y posteriormente se insertan en el mismo ser vivo del que se extrajo o en otro diferente.
Terapia genética.
Las investigaciones genéticas se concentran en aquellos aspectos que pueden solucionar muchas de las enfermedades propias denuestra especie; ya sean de manera directa, es decir, actuando directamente en los genes, o bien por medios de productos que pueden sanar estas enfermedades. 

Aspectos generales de la Ingeniería Genética:
Desde principios de siglo, la ciencia de la Ingeniería Genética ha experimentado notables avances. La Ingeniería Genética es un término que abarca distintos caminos paracambiar el material genético. En ésta, se busca el conocimiento de lo que son los cada uno de los genes de un mapa genético, esto, no está tan lejos como parece, la capacidad de eliminar el factor azar de nuestro perfil genético esta cada vez más cerca. Según French Anderson (60 años), pionero de la terapia genética, dijo: "ya existe toda la base científica necesaria, pero no tendremos hasta dentro de10 o 5 años la eficiencia y seguridad para llevar a cabo transferencias genéticas en forma ética". Lo ideal de recurrir a la ingeniería genética es que la utilicen para prevenir o corregir enfermedades serias y no para tener un hijo más inteligente, o para que sea alto y de ojos celestes. El problema es que la ciencia sigue progresando a velocidad de un tren bala, llegando a menudo a una estacióndeterminada mucho antes de que hayan podido analizarse y comprenderse a fondo todas las consecuencias derivadas de los adelantos.
Los descubrimientos en materia genética son asunto de todos los días, hay bancos de datos que poseen la codificación parcial de más de la mitad de los genes humanos. Millones de nuevas entradas del código genético ingresan al banco público de genes del Centro Nacionalde Información Biotecnológica.
La ingeniería genética puede definirse como "La manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie". Con el descubrimiento de la estructura del material genético, en 1953, nace la biología molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biología. En el año 1970 marca otra etapaimportante: el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, la aparición de la ingeniería genética molecular, que constituye la más reciente evolución de la manipulación genética. Los procedimientos que se utilizan reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN. En el pasado se utilizaban en forma empírica los sistemas biológicos...
tracking img