Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEIOSIS
 
Objetivos.
a)   Obtener y preparar células en meiosis para su estudio.
b)  Identificar las diferentes etapas de la meiosis.
c) Comprender la importancia de la gametosis.Introducción.
El proceso de reproducción que implica la recombinación genética, se denomina reproducción sexual, e incluye la alternancia de generaciones celulares diploides y haploides. De esta forma alfusionarse las células haploides provenientes de individuos diploides se restablece el número cromosómico diploide con una mezcla génica. La mayoría de las especies vegetales y animales superiores seencuentran en estado diploide. El proceso por el cual se generan las células haploides o gametos, necesarias para la reproducción sexual y el mantenimiento de la diploidia se conoce como meiosis. Enorganismos pluricelulares se lleva a cabo únicamente en la línea celular germinal.

La meiosis se caracteriza por dos divisiones nucleares y dos divisiones citoplasmáticas, con una sola replicación delmaterial genético. Una vez que se  duplica de la cromatina, la célula debe tomar una decisión importante: dividirse mitóticamente o empezar los procesos requeridos para la formación de células haploides ogametos. En caso de haberse iniciado la meiosis, tanto la síntesis como la etapa G2 se prolongan y se inicia la profase I, la que se subdivide en: Leptoteno, Cigoteno, Paquiteno, Diploteno yDiacinesis.

Durante la Profase I se realiza el entrecruzamiento y la recombinación genética entre dos cromátidas no hermanas de los cromosomas homólogos. Este proceso comienza en Leptoteno, cuando se da labúsqueda de homología independientemente de la formación del complejo sinaptonémico y finaliza con la resolución de los intermediarios de recombinación y la formación de quiasmas durante elDiploteno.

Una vez que los cromosomas bivalentes están localizados en la placa ecuatorial , sus regiones centroméricas comienzan a separarse por la acción que ejercen las fuerzas del huso que se anclan a...
tracking img