Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel Político Nº 13 octubre de 2001 (115-135)

FAMILIA, GÉNERO Y POBREZA URBANA EN COLOMBIA: SUPERVIVENCIA Y FUTURO
Ana Rico de Alonso1
CONSIDERACIONES INICIALES
“Las familias encabezadas por una mujer en las zonas urbanas de América Latina actúan como un prisma a través del cual se reflejan y cobran sentido procesos más amplios”. (Patricia Chalita Ortiz, 272)

La familia se recompone, seadapta, se defiende. Con muchos voceros y pocos defensores, esta unidad social garantiza la transmisión de la cultura, la supervivencia de sus miembros en condiciones muy diversas. Las realidades de la familia de hoy serán las bases de la sociedad futura; por ello, al revisar las condiciones en que sobrevive más del 50% de las y los colombianos, cabe preguntarnos por nuestra sostenibilidad comosociedad, por el futuro de las generaciones de niños y jóvenes que crecen en una sociedad segmentada, violenta, y a la deriva. La lucha contra la pobreza tendría que formar parte esencial de la agenda política actual junto con la búsqueda de la paz y de la convivencia armónica. No obstante, si bien éstos son imperativos indiscutibles, existe un cúmulo de problemas que limitan el cumplimiento de lasfunciones del

115

1

La autora es profesora titular y directora del Grupo de Investigación “Política, género y familia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Correo: adealons@javeriana.edu.co Este artículo recoge la ponencia presentada en la V Conferencia Iberoamericana sobre Familia, Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas, Madrid, España, realizada en septiembre 19 al 22 del 2000.

SINTITUL-1

115

20/11/03, 01:54 p.m.

A. RICO DE ALONSO

Estado, entre los que cabe mencionar la ausencia de autonomía para decidir por modelos de desarrollo y destinación de los recursos económicos disponibles, así como elevados niveles de corrupción que hacen que una proporción incalculable e incalculada, de losrecursos disponibles no llegue a sus destinatarios. La pauperización creciente de una sociedad que llega en la actualidad a niveles de desempleo superiores al 20%, fenómeno que junto con las reformas aceptadas y adoptadas como la reducción del tamaño del Estado, la privatización total o parcial de servicios, la flexibilización de la jornada laboral, están no sólo perpetuando sino incrementando lainequitativa distribución de la riqueza, y por ende, el incremento de la población pobre. Entre los muchos efectos perversos de este estado de cosas, preocupa en este trabajo, retomar la discusión en términos de la transferencia de costos y servicios al tejido familiar, y las implicaciones no sólo para los sectores más afectados sino para la sociedad como un todo. Se pretende mostrar en esteartículo, a través de la trayectoria de vida y trabajo de un grupo de mujeres jefas de hogar, trabajadoras del sector informal, cómo se organiza la familia y cómo se estructura el trabajo, con el fin de satisfacer necesidades familiares que son atendidas muy precariamente por las instituciones públicas y privadas. Se concluye con unas consideraciones de las implicaciones de la reproducción generacionalde la pobreza.

116

El análisis que se presenta a continuación se fundamenta en la información recogida por medio de encuestas y entrevistas en profundidad en los cuatro principales centros urbanos, a un grupo de 265 mujeres, jefas de hogar y trabajadoras del sector informal2. El sector informal de la economía es una forma de organización del trabajo caracterizada por la precariedad en lascondiciones en que realiza, la nula o mínima calificación formal que demanda de sus trabajadores, la baja e irregular remuneración y la ausencia de seguridad social. Sectores de comercio, servicio doméstico y la artesanía, han absorbido contingentes significativos de mano de obra urbana y campesina. En la actualidad, el 70-80% de los empleos nuevos son generados en el sector informal. El sector...
tracking img