Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS TEMA 4



1.- Relaciones Alélicas:

Existen varios tipos de relaciones alélicas entre ellas tenemos: Dominantes-recesivas-intermedias y co-dominantes.

Dominantes: A-a
Ocurre cuando la A mayúscula domina sobre la a minúscula, ya que es el gen que sobresaldrá. Por ejemplo:
Un padre de ojos azules, y una madre de ojos marrones tienen una niña de ojos azules, eso quiere decirque el gen de los ojos azules del padre es un gen dominante.

Recesiva: A-a
Como podemos ver en el ejemplo anterior el gen de los ojos azules domina sobre los ojos marrones, es decir los ojos marrones son un gen recesivo, ya que no se manifiestan.

 los genes recesivos pueden darse a conocer en los hijos de las personas, asi estas no reflejen dichas caracteristicas. Por ejemplo, dos personascon ojos marrones pueden tener hijos con ojos azules, ya que el color azul pudo encontrarse en los genes de los padres pero oculto por su caracter recesivo.

Intermedia: (Combinación de dos genotipos)
A=a → AA→A (Rizado)
Aa→B (Ondulado)
aa→a(liso)
En cambio aquí podemos observar que si : Hay un padre con el cabello rizado A-A y unamadre con el cabello liso a-a , el hijo/a tendrá una herencia intermedia por medio de la mezcla de los dos genotipos rizado y liso, por lo tanto como resultado tendremos a un niño/a de cabello ondulado.

Co-dominantes: (Se refleja el dominio de los dos genotipos)
A=a

Cuando una flor "achira" amarilla cruzada con una flor "achira" roja resulta una "achira" amarilla con manchas de color rojo.Esto se explica así: El gen que contiene enzimas para la coloración roja se manifiesta en algunas partes de la flor mientras que las enzimas de coloración amarilla se manifiestan en lugares que no son los de la coloración roja. 

2.- Definición de gen:

Un gen es un fragmento de ADN (ácido desoxirribonucleico) que determina una cierta característica (o rasgo). A veces se necesita un solo gen(por ejemplo, para la producción de una proteína específica, ya sea una hormona o una enzima). Otras, son necesarios varios genes (para determinar la altura de una persona, la cantidad de ciertas vitaminas en un alimento, etc). Los genes están localizados en los cromosomas y la totalidad de los genes que caracterizan a un organismo se denomina genoma. Dentro de un gen hay un seguido deinformaciones que sirven y otras que no.





3.- Teoría de Mendel:

George J. Mendel postuló 3 leyes fundamentales de la genética:

-1ra ley de Mendel, LEY DE LA UNIFORMIDAD DE LA PRIMERA GENERACIÓN Si se cruzan dos razas puras de dos organismos que se diferencien por un solo carácter la descendencia es híbrida y uniforme.

-2nda ley de Mendel, LEY DE LA SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE Si se cruzandos individuos de la primera generación filial, los alelos se heredan de forma independiente.


-3ra ley de Mendel, LEY DE LA HERENCIA INDEPENDIENTE DE CARACTERES Durante la formación de los gametos la segregación de alelos de un gen es independiente de la segregación de los alelos de otro gen.



4.- Importancia de la duplicación del ADN:

Es necesario que se duplique, ya que así seconserva la información genética y se generan 2 cadenas con la misma información genética, las cuales van a formar partes de una célula. Por que si no se copia el ADN y el organismo no lo hace bien, hemos perdido esa información genética que es muy importante.


5.- ¿Qué es el ADN? ¿ Qué función tiene?

El ADN que significa ácido desoxirribonucléico es una biomolécula que contiene nuestrainformación genética, es una estructura formada por una doble cadena la cual es complementaria y antiparalela.
El ADN se conserva en el núcleo, con dos morfología diferentes : → Cromatina(ADN amorfo) → Cromosomas (solo se ve cuando hay una división celular)
Debido a que Contiene la información genetica su función es el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos, ya que sin el ADN ni las...
tracking img