Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especie a mejorar

La espacie utilizada para mejorar genéticamente es la PEPERINA (Minthostachys mollis), pertenece a la familia de las Lamíaceas (labiadas), es una especie aromática en donde seaprovechan principalmente las hojas y flores de las plantas. Es un semi-arbusto perenne de 0.30 a 2 metros de altura que crece en forma de mata, se propaga por mediante rizomas y florece en verano. Lasflores se ubican en las axilas de las hojas de a 4 inflorescencias por nudo, con pedúnculos cortos de unos 10 milímetros de largo y 10 a 20 flores en cada uno.

Debido a su contenido dementona y pulerona, presentan un aroma característico parecido a la menta. Esta especie es valorada debido a sus propiedades digestivas, estimulantes y antiespasmódicas, usándose también para aromatizarbebidas como licores, aperitivos o para la preparación de yerbas mates compuestas.

Objetivo

Mejorar sus propiedades aromáticas y rendimiento, obteniendo una población seleccionada, adaptada a laregión centro del país, con alta producción, traduciéndose en una óptima cantidad de materia seca y máximos volúmenes de aceites, para distribuir en la zona.

Métodos

El método a utilizar será laSelección Masal Simple, debido a que la población original posee gran variabilidad genética, ya que dicho material nunca fue sometido a ningún programa de mejora genética.
Se utilizarantécnicas de biotecnología en la mejora a través de la Multiplicación rápida In Vitro y transferencia a tierra de los clones selectos de Peperina.

Programa de mejoramiento

Es importante mencionarantes de empezar con el programa de mejora que el banco de germoplasma de la especie se encuentra en la Facultad de Agronomía de la Universidad del Mar, sede Talca, Chile. Dicho banco consta de dospartes, una almacenada en freezer (preservando el material a largo plazo, con la finalidad de conservar la diversidad y poder ser utilizada como fuente de material en un futuro programa de mejoramiento)...
tracking img