Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería genética
La ingeniería genética, también llamada biogenética, es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies,la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
Una de las consecuencias de la aparición de las técnicas de ingeniería genética fue el desarrollo de la biotecnología,disciplina que involucra una serie de procedimientos por los cuales ciertos microorganismos pueden convertirse en verdaderas fábricas naturales. Por ejemplo, mediante la incorporación de genesespecíficos en el genoma bacteriano y aprovechando la gran velocidad de multiplicación que tienen las bacterias, se ha logrado fabricar diferentes proteínas de un modo mucho más eficiente que la síntesisquímica a partir de sus aminoácidos constituyentes. Por medio de estas técnicas se ha podido producir comercialmente una serie de proteínas tales como un factor sanguíneo que necesitan los hemofílicos, unavariante modificada del virus de la hepatitis B que se utiliza como vacuna, insulina que se utiliza para el tratamiento de pacientes con diabetes, proteínas útiles para el procesamiento de alimentos oenzimas resistentes a temperatura para la industria de detergentes. Por otra parte, en la agricultura, por ejemplo, se ha logrado la identificación y el aislamiento de genes que codifican pararesistencia a herbicidas o a hongos y, posteriormente, estos genes fueron introducidos en otras plantas mediante el uso de vectores especiales.
Otra de las aplicaciones de la ingeniería genética perteneceal campo de la medicina forense o de la medicina legal ya que estas técnicas permiten tanto la identificación de un individuo que haya cometido un delito como la determinación de parentescos enpleitos de paternidad. En efecto, en el genoma humano existen regiones de ADN que son muy variables, a tal punto que, como las huellas digitales, son exclusivas de cada persona. En consecuencia, a...
tracking img