Genetica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓNAMBIENTAL

Asignatura: Genética
Docente: Sandra Lorena Álvarez

TALLER No. 2
GENETICA MENDELIANA Y PATRONES MODIFICADOS

1. En mamíferos el color negro del perro es dominante con respecto al color marrón. Después de un cruce entre homocigotos recíprocos analice:
a. El color de laprimera filial
b. En el cruce de individuos de la F1 si se obtienen 8 perritos, cuantos se espera que sean negros y cuantos marrón.
c. En un retrocruce de prueba que proporción fenotípica se espera en la descendencia.

2. Existe un tipo de sordera en perros que se debe a un gen recesivo, su alelo normal es responsable de la audición. Las orejas dobladas al frente se regula por un gendominante y su alelo recesivo determina las orejas erectas. El pelo negro es dominante al pelo marrón. Si se cruza un perro homocigoto para los genes dominantes con una perra con los genes recesivos para las 3 características:
a. Cual será el genotipo de la F1 de este cruce.
b. Cuales serán las proporciones fenotípicas a esperarse en la F2.

3. El sistema de grupos sanguíneoseritrocitarios ABO está determinado genéticamente por una serie alélica (alelos IA, IB, Io): Al grupo A le pueden corresponder los genotipos IAIA e IAIo. Al grupo B le pueden corresponder los genotipos IBIB e IBIo; al grupo AB le corresponde el genotipo IAIB y al grupo O le corresponde el genotipo I°I°.

En la familia de la figura se indican los grupos sanguíneos de cada individuo(los hombres se representancon un cuadrado y las mujeres con un círculo). Uno de los miembros de la genealogía tiene un grupo sanguíneo no explicable en base al tipo de herencia del carácter. Indique cual es esa persona. Indique cual de estas dos explicaciones es la más probable: (1) La persona en cuestión es hijo/a extramatrimonial de la persona que figura como su madre en la genealogía, (2) hubo una confusión (cambio deniño/a) en la clínica en que nació esa persona.

4. En un primer gen, el zapallo blanco (sin color) es dominante al zapallo coloreado y los símbolos son: I= blanco y i= coloreado. En un segundo gen el color amarillo es dominante al Verde y los símbolos utilizados son G=amarillo y g= verde. Si el dihíbrido heterocigoto se auto fecunda cuales son las proporciones genotípicas y fenotípicas que seobtendrían y a que tipo de epistasis corresponden.

5. En el ganado vacuno el alelo que produce el color rojo del pelo es coodominante sobre el alelo que determina el color blanco, por lo tanto el heterocigoto presenta un color mezclado llamado roano. Por otra parte el alelo que controla la ausencia de cuernos es dominante sobre el alelo que determina la presencia de cuerno. Suponga que latransmisión de estos alelos es independiente.
a. Cual será el fenotipo de una F1 proveniente del cruzamiento de animales rojos sin cuernos con animales blancos carnudos.
b. Cual será la proporción fenotípica de la F2
c. Cual será la relación fenotípica de la progenie proveniente del cruce de individuos F1 con individuos originales blancos y con cuernos.

6. El color de las calabazasestá regulado por los siguientes genes: B blanco, b pigmentado, V amarillo, v verde. B es epistático a V y v.
a. si se cruzan plantas de calabazas blancas BBvv con plantas de calabazas amarillas bbVV, de que color serán las calabazas de F1
b. De que color serán las calabazas de F2 y en que proporción se esperan obtener
c. Que tipo de acción génica se presenta
d. Que tipo de calabazasse obtendrán en los siguientes cruces:
Bbvv x bbVv, BbVv x bbvv, BBVv x Bbvv

7. En un cruzamiento de un conejo Chinchilla con uno Himalaya se produjo una progenie en la siguiente proporción: uno Himalaya, dos Chinchilla, uno albino. Cuales son los genotipos de los padres.

El gen C en los conejos
Una serie alélica más numerosa concierne el color de pelaje de los conejos. Los alelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS