genetica

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
¿QUÉ ES LA GENÉTICA?

La ciencia de la genética es una consecuencia de la tesis inicial que define lo biológico; es decir, lo distintivo, lo genuino de lo vivo, es el fenómeno genético: los organismos biológicos son portadores de información codificada que controla directa o indirectamente su desarrollo y su fisiología, y que se transmite de generación en generación con independencia delgenoma o fenotipo.
El objeto de la genética es explicar el fenómeno genético en todas sus dimensiones: la genética es el estudio de la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información genética codificada de los organismos. Lo genético, aunque codificado en el nivel molecular, transciende lo molecular y abarca varios niveles de integración biológica.
Es estageneralidad del hecho genético lo que hace de le genética una ciencia central, interactuando con otras muchas ramas de la biología e incluso con otros aspectos del pensamiento y asuntos humanos.

PRECURSORES

El primer precursor de la genética moderna fue Gregorio Mendel (1822 – 1884), un botánico y sacerdote Austríaco que descubrió de qué forma se heredan los caracteres, llevando a cabo cientosde experimentos en plantas de arvejas, cruzándolas y estudiando los resultados.
Así descubrió que la herencia no mezcla todos los caracteres, sino que se heredan agrupados en pares, de cada par sólo se hace presente un carácter. Mendel expuso las leyes genéticas básicas pero hasta el siglo XX se descubrió su trabajo.
En 1953 vino otro gran avance en esta ciencia con el estudio de la estructuradel ADN por el biofísico británico Francis Crick y el genetista americano James Watson. Ellos descubrieron que el ADN era una hélice doble tras estudiar imágenes de rayos X. Crick, Watson y Maurice Wilkins obtuvieron el premio Nobel de fisiología y medicina en 1962.
Para el año 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacteriófago y en 1990 se funda elProyecto Genoma Humano.


CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA

La siguiente información que forma parte de la ciencia genética puede organizarse a partir de varias ideas o conceptos principales; podemos distinguir entre conceptos esenciales del cuerpo teórico de la genética y otros conceptos metodológicos, técnicos, contextuales que aunque no forman parte directa de este cuerpo de trabajo sonsin embargo fundamentales para entender correctamente los conceptos teóricos.
EL GEN
Es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN o ARN en el caso de algunos virus, que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt. Esta función puede estar vinculada aldesarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de loscromosomas que los componen, se denomina genoma.
GENOMA HUMANO
Es la suma de todo el material genético (ADN) presente en los 23 cromosomas de una célula haploide. En algunos países, se hizo un proyecto internacional sobre genoma humano que tuvo como objetivos localizar el mapa genético y la secuencia de las bases que integran el genoma humano.
MAPA GENÉTICO
Es una herramienta importante, parasaber en dónde se encuentran los genes y cuáles son sus productos, para hacer este proceso se ponen en marcha mucha disciplinas por ejemplo la biología molecular, la genética, la ingeniería genética en donde por ensayos de secuenciación, de clonación de genes, por enzimas de restricción se pueden dar a conocer los diferentes genes que se encuentran en el genoma.
SECUENCIA DEL GENOMA
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS