Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENÉTICA
La genética estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
Intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma (la altura de unaplanta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, la genética trata de estudiarcómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.
LEYES DE MENDEL
PRIMERA LEY DE MENDEL: A esta ley se le llama también ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (f1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter , todos los híbridosde la primera generación son iguales.
Los individuos de la primera generación filial (f1) son heterocigóticos o híbridos, pues su genes alelas llevan llevan información de dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta y la recesiva que no lo hace.
Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y conuna variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.

 Otros casos para la primera ley.  La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen dé lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche". Al cruzar las plantasde la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. 

SEGUNDA LEY DE MENDEL: A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.
Experimento de Mendel. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entresí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
 
Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes enlos individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido, simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.

Otros casos para la segunda ley. En el casode los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas. También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial.

RETROCRUZAMIENTO
   En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparte entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo. La prueba del retro cruzamiento, o simplemente cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el individuo homo- del heterocigoto. Consiste en cruzar el fenotipo...
tracking img