Genetica

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
GENETICA
DEFINICION:
* Es el estudio de la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información genética codificada de los organismo.
*
* Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
* Es elestudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona --estatura, color del cabello, de piel y de los ojos-- está determinada por los genes. Otras características afectadas por la herencia.
*
* estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas oconductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
*
* La genética es la ciencia que se ocupa del estudio de la estructura y función de los genes en los diferentes organismos, así como también del comportamiento de los genes a nivel de poblaciones.

Gen y alelos
EL GEN
* Es un fragmento de ADN que lleva la informaciónpara un carácter hereditario.
* es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
*
* es una unidad de la herencia en un organismo vivo.
*
* Son las unidades quedeterminan la transmisión de caracteres.
TIPOS DE GENES: Básicamente hay dos tipos de genes.
* Genes estructurales: Son los que codifican para proteínas, que podrían ser reguladoras de genes, o codifican ARN específicos que sólo se transcriben. Muchos genes se encuentran constituidos por regiones codificantes (exones) interrumpidas por regiones no codificantes (intrones) que son eliminadas enla formación del ARN. La secuencia de bases presente en el ARN determina la secuencia de aminoácidos de la proteína por medio del código genético.
*
* Genes reguladores sin transcriptos
1. Genes o secuencias de replicación que especifican el sitio de iniciación y terminación de la replicación del ADN.
2. Genes de recombinación que proporcionan los sitios de unión para las enzimasde recombinación.
3. Genes de segregación que son los sitios específicos para que las fibras del huso mitótico durante la meiosis se adhieran a los cromosomas durante la segregación en mitosis y meiosis.
4. Genes de secuencias del ADN que reconocen e interactúan con proteínas, hormonas y otras moléculas.
5. Secuencias de repetición y secuencias sin sentido.

LOS ALELOS
* Sonformas alternativas del mismo gen que ocupa una posición identificada en los cromosomas homólogos y controlan los mismos caracteres( pero necesariamente llevan la misma información)
* .
* Son las variables hereditarias de un gen.
TIPOS DE ALELOS
* Los alelos homocigotos son aquellos que expresan la misma característica de forma semejante; por ejemplo, labios delgados. Esto es, que eldescendiente tiene un alelo de labios delgados proveniente del padre y un alelo de labios delgados proveniente de la madre. Por tanto, este descendiente va a tener labios delgados.
*
* Alelos homocigotos dominantes se refiere a alguien cuyos alelos son iguales y que dominan sobre otros. Por ejemplo, digamos que los labios gruesos son dominantes, entonces si un descendiente hereda el alelodominante del padre (que podemos representar como "G") y el alelo dominante de la madre (que obviamente también se representará como "G"), sus alelos serán "GG" (homocigotos porque son iguales, dominantes porque dominan sobre los labios delgados).
*
* Alelos recesivos. Son aquellos que se expresarán únicamente si no está presente un alelo dominante. Por ejemplo, si una persona tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS