Genetica

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
 Semilleros de Investigación

Hoy en día, son varias las universidades que impulsan como una actividad extracurricular, la formación científica e investigativa de sus estudiantes desde que cursan el pregrado.

Los Semilleros de Investigación se pueden entender como una organización académica que reúne estudiantes y profesores, para conformar un grupo de trabajo que propende por la formaciónintegral, el pensamiento crítico, la formulación de preguntas y proyectos de investigación. Los Semilleros de Investigación cuentan con un asesor metodológico y temático.

El programa de Semilleros de Investigación se implementa como una estrategia de iniciación temprana a la vida científica e investigativa, cuyo fin último, es el de fortalecer la participación de dichas institucionesuniversitarias en programas, líneas de investigación, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a nivel local, regional y nacional.

Norma C. Serrano, Directora del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga expresa su opinión en torno al tema:
“Los semilleros aparecen como un espacio propicio donde estudiantes involucrados en el trabajo cotidiano de uninvestigador, que actúa como tutor, logran crear en conjunto comunidades de aprendizaje alrededor de un tema de investigación, de la creación de proyectos, del desarrollo de los mismos, de la socialización de los resultados ante la comunidad científica y, por último, no por ser lo menos importante, de la búsqueda de recursos económicos para mantener vigente la investigación”.

“El semillero deinvestigación debe ser una propuesta de formación a largo plazo para la Universidad, del cual se genere talento humano pre-calificado en investigación, de donde surjan candidatos idóneos, comprometidos, y motivados, con alta posibilidad de iniciar una carrera académica en los ámbitos de maestría y doctorado, cuyo producto humano y de investigación sea a la vez revertido y aprovechado por la universidad enel futuro, para beneficio de la sociedad en general”.

Entre las características pueden distinguir a un programa de Semillero de Investigadores, están:

 Su acción puede estar orientada por los principios y las características de la investigación formativa.
 Su trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación institucional.
 Puede intercambiar experiencias con otros semilleroslocales, regionales, nacionales o internacionales.
 Pueden estar coordinados por un estudiante que tiene la calidad de tutor, quien a su vez cuenta con el apoyo de profesores investigadores.
 Tienen objetivos comunes con los grupos de investigación.
 Constituyen escenarios de reunión de jóvenes estudiantes que tienen expectativas de aprendizaje y de servicio a la sociedad.
 Su aprendizaje selogra a través de la práctica investigativa, con la orientación de un estudiante tutor y de un profesor investigador.
 Propician la realización de seminarios, foros y prácticas de participación orientados al desarrollo académico.
 Impulsan el desarrollo de trabajos de grado que puedan ser financiados por organizaciones de apoyo a los semilleros de investigación como Colciencias. Esta actividades doblemente formativa, pues les permite además vivir la experiencia de buscar y administrar recursos de investigación.
 Animan a los estudiantes de los primeros semestres de pregrado para que se vinculen a los semilleros.

A nivel nacional, los grupos de semilleros de las diferentes Universidades del país se encuentran aglutinados por REDCOLSI, la Red Colombiana de Semilleros deinvestigación. Aquí se divulgan las actividades y encuentros de los diferentes nodos tanto a nivel local, regional y nacional.

- ¿Cómo está estructurado un Semillero?

La estructura curricular de un programa Semillero varía ligeramente de una a otra universidad. Los grupos pueden ser multidisciplinarios o pertenecientes a una misma área académica. El proceso puede durar entre uno a dos años, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS