Genetica

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Introducción
La clonación del DNA puede definirse como la recombinación de un fragmento de DNA con un DNA vector con capacidad de replicación  autónoma. El fragmento de DNA se replicará  junto con el DNA vector en la célula hospedadora y así será posible obtenerlo en un número elevado de copias.
La clonación nos ha abierto las puertas al estudio y aislamiento de genes, algo que hace unos añosera inimaginable.  Además de permitirnos la identificación de enfermedades genéticas las técnicas de DNA recombinante nos han abiertos nuevas puertas terapéuticas.
El término DNA recombinante hace referencia a la creación de nuevas combinaciones de segmentos o de moléculas de DNA que no se encuentran juntas de manera natural.

Contenido
OBTENCIÓN DEL DNA:
La preparación del DNA va a dependerdel organismo del que proceda. Básicamente consiste en una lisis celular y la purificación del DNA, con la finalidad de que este resulte libre de contaminantes. 
FRAGMENTACIÓN DEL DNA:
Las endonucleasas de restricción son enzimas que se encuentran en numerosas especies bacterianas y su función es la de reconocer y cortar el DNA foráneo. El DNA de la propia célula no se corta y esto es porque lasecuencia que reconocería el enzima se encuentra metilada y por tanto no podrá actuar.
Existen tres tipos de endonucleasas:
* Las del Tipo I, cortan de forma inespecífica en un punto que dista de la secuencia de reconocimiento alrededor de 1000 pares de bases.
* Las de tipo II, son las más utilizadas, cortan específicamente en la secuencia de reconocimiento.
* Las de Tipo III, corta enun punto más cercano de la secuencia que las del tipo I, a unos 25pb.
En la actualidad, mediante programas de ordenador podemos situar todos los posibles puntos de corte de enzimas de restricción, obteniendo así lo que se denomina mapa de restricción.
GENOTECAS:
Una librería de DNA es una colección de los fragmentos derivados del genoma de un organismo. Una vez fragmentado lo sometemos a unproceso de separación como por ejemplo utilizando una centrifugación en gradiente de sacarosa, con el objetivo de eliminar los fragmentos pequeños.Obtendremos al final una población de bacterias o bacteriófagos siendo cada una de ellas portadoras de distintos DNA recombinantes.

AMPLIFICACIÓN DEL GEN MEDIANTE PCR:
La reacción en cadena de la polimerasa es una técnica que nos permite obtenerartificialmente múltiples copias de nuestro fragmento de DNA.
Este proceso requiere:
* Dos cebadores.
* Una  DNA polimerasa termoestable, la más utilizada es la Taq.
* Nucleótidos de DNA.
* DNA que queremos amplificar.
Una vez desnaturalizado nuestro DNA añadimos ambos cebadores que hibridarán uno con cada hebra.  La  DNA polimerasa entonces podrá sintetizar las hebrascomplementarias.  Estas hebras sintetizadas servirán como molde para el ciclo siguiente y así sucesivamente.

Generalidades de la tecnología del DNA recombinante.
El término DNA recombinante hace referencia a la creación de nuevas combinaciones de segmentos o de moléculas de DNA que no se encuentran juntas de manera natural. La tecnología del DNA recombinante utiliza técnicas que provienen de la bioquímica delos ácidos nucleícos unidas a metodologías genéricas desarrolladas originalmente para la investigación de bacterias y de virus. La utilización del DNA recombinante es una herramienta poderosa para
el aislamiento de poblaciones puras de secuencias específicas de DNA a partir de una población de secuencias mezcladas.

Fabricación del DNA recombinante.
El desarrollo de las técnicas de DNArecombinante ofrece nuevas oportunidades para la investigación, ya que simplifica la obtención de grandes cantidades de DNA que codifican genes específicos, y facilita las investigaciones de la organización, estructura y expresión génicas. Esta metodología también ha dado un impulso al desarrollo de la naciente industria biotecnológica.

* Vectores
Después de unirse a un vector o vehículo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS