Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL SEXO Y DIFERENCIACION
Un sistema de determinación del sexo es un sistema biológico que determina el desarrollo de las características sexuales de un organismo. Los pares del 1 al 22 son iguales en hombres y mujeres y se conocen como autosomas. El par número 23 está compuesto por los cromosomas que determinan el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres uncromosoma X y un cromosoma Y.
Se distinguen, generalmente, cuatro tipos de sistemas de determinación del sexo:
Determinación cromosómica del sexo:
Es el sistema que utilizan la mayoría de organismos. El juego de cromosomas del organismo consta de varios cromosomas autosómicos que poseen diversa información genética, y heterocromosomas o cromosomas sexuales, que se diferencian del resto y portan elcarácter sexual y los caracteres ligados al sexo. En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homólogos es distinto al resto, realizando la determinación del sexo del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso gonosomas, porque determinan el sexo.

Se distinguen cuatro sistemas cromosómicos:
Sistema XX/XY. Es el sistema dedeterminación de la especie humana y del resto de mamíferos, equinodermos, moluscos y algunos artrópodos. El organismo es diploide y posee un par de heterocromosomas que pueden ser cromosomas del tipo X o del tipo Y. Los cromosomas X son cromosomas normales, mientras que los cromosomas Y tienen un segmento homólogo (una cromátida normal que se puede aparear con el cromosoma X) y un segmento diferencial que esmás corto. En este sistema las hembras poseen un cariotipo homocigótico, es decir XX, mientras que el macho es cariotipo XY. El gameto femenino siempre porta un cromosoma X, mientras que el masculino puede aportar un cromosoma X o uno Y, por lo que se dice que el macho aporta el sexo del organismo. La probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX(hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.
Sistema XX/XO. Determinación propia de otras especies (peces, insectos, anfibios) Las hembras, según este sistema, poseen cariotipo XX, mientras que los machos poseen un solo cromosoma X. Este sistema supone que el macho tenga un cromosoma menos que la hembra. Igual que en el caso anterior es el macho quien determina el sexo, ya que puede producirgametos con cromosoma X o gametos que sólo contengan autosomas.
Sistema ZZ/Z0. Este sistema determina el sexo de algunos insectos. Sigue el mismo patrón que el sistema anterior, solo que en este caso el macho es homocigótico ZZ, mientras que la hembra es la que carece de un cromosoma y determina el sexo.
Sistema ZZ/ZW. Es un sistema propio de las aves y de las mariposas. Sigue el mismo patrón que elsistema humano, pero los machos son homocigóticos ZZ, y las hembras heterocigóticas ZW. Se utilizan las letras Z y W para distinguirse del sistema XX/XY.
Determinación génica del sexo:
En este sistema el sexo viene determinado no por un cromosoma, sino por un gen y en algunos casos por varios. Este gen corresponde a una serie alélica en la cual la característica masculina es dominante frente alhermafroditismo, y esta es dominante frente a la femenina.
m=>masculinidad. Genotipos masculinos: mm, mh, mf
h=>hermafroditismo Genotipos hermafroditas: hh, hf
f=>femineidad Genotipo femenino: ff
Este sistema corresponde a algunas plantas. El caso más estudiado es el del pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)
Determinación del sexo por haplodiploidía:
Es característico de insectossociales como las hormigas, las abejas o las termitas. Viene dado por el número de dotaciones cromosómicas. Los individuos machos son haploides, mientras que las hembras son diploides
El organismo reina (estos insectos se forman en sociedad matriarcal) tiene dotación diploide y posee óvulos que pueden ser fecundados por machos, con lo que se formarán nuevas hembras diploides (donde se elegirá una...
tracking img