Genetica

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
TRABAJO DE LA ESENCIA DE LA GENETICA Y LOS TRANSGENICOS

UNIDAD.1 REPRODUCCION CELULAR

ENSAYO: LOS CROMOSOMAS Y LOS GENES, Y SU RELACION CON LA HERENCIA DE LOS ORGANISMOS.

PRESENTADO A: ESP. FREDIS ESPITIA

PRERSENTADO POR: JORGE MARQUEZ JULIO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFACIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

FECHA: 31- 10- 2008LOS CROMOSOMAS Y LOS GENES Y SU RELACION CON LA HERENCIA DE LOS ORGANISMOS.

Todo organismo esta constituido por una o varias estructuras funcionales, fundamentales que le brindan la capacidad para intercambiar materia y energía con el medio, de crecer, de dar origen a un individuo semejante a su progenitor y por ende presentar las características de un ser vivo. Esta unidad básica de la vida esla célula. De acuerdo con la complejidad, organización y funcionalidad; así mismo será la evolución del organismo al que forman.

Para comprender como un organismo es capaz de dar origen a otro individuo con características similares a el, con el propósito natural de perpetuar y mantener su especie, es necesario comprender, analizar y detallar como lo hacen sus células, ya que en suorganización y capacidad de reproducirse, encontramos la esencia de la información transmitida de un organismo a otro. Es en el núcleo de la célula donde hallamos las envolturas del material hereditario, capaz de almacenar y reproducir la información hereditaria contenida en el ADN.

El ADN lo encontramos envuelto en una o mas estructuras llamadas ¨cromosomas¨ los cromosomas están contenidos en el núcleode la célula. Cada cromosoma es una estructura única, larga de ADN unidas a proteínas especiales llamadas histonas.

El ADN esta formado por la unión de dos cadenas de nucleótidos complementarias, los cuales giran paralelamente alrededor de un eje común formando una doble hélice o espiral. Cada nucleótido esta formado por tres componentes esenciales: una azúcar pentoza desoxirribosa, un grupofosfato, y una base nitrogenada que puede ser: adenina, guanina, timina, citosina. El orden de estos nucleótidos depende de la complementariedad de las bases nitrogenadas; por ejemplo, la adenina es complementaria con la timina, y la guanina es complementaria con la citosina.

Cada grupo de tres bases forman un codon y representa una ¨palabra¨ en el código genético.
El código genético quedadeterminado por el orden de las bases nitrogenadas y cada gen tiene una secuencia única de pares de bases. Como un gen no es más que una de estas secciones, posee también una secuencia única que permite diferenciarlos de otros y fijar su posición en los cromosomas, motivo por el cual determina la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Por ejemplo, un gen es responsabledel color de los ojos, otro de la forma del esqueleto, entre otros. Para un mismo carácter (color de pelo, color de ojos, forma del esqueleto), cada ser vivo posee información que procede de dos genes: uno heredado del padre y otro heredado de la madre. Estos dos genes que informan
sobre un mismo carácter se llaman alelos.

Pero ¿Qué son los genes? Los genes son las unidades funcionales del ADNcromosómico y determina las estructuras de los productos celulares, principalmente productos proteicos (proteínas). Este proceso lleva varios pasos: en primer lugar, la información contenida en el gen debe copiarse (transcribirse) a una forma química parecida pero constituida por una sola cadena, denominada acido ribonucleico mensajero (ARN mensajero). Esta molécula es una copia de ADN,excepto por que en el lugar de la base timina es remplazada por el uracilo.
Las proteínas están formadas por cadenas de unidades que se denominan aminoácidos, y la secuencia de bases presentes en el ARN determina la secuencia de aminoácidos en la proteína por medio del código genético. Es decir la secuencia de aminoácidos en una proteína especifica será la responsable de determinar si esta formara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS