Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandeo de cromosomas

Las técnicas de bandeo se aplican en la identificación de los pares cromosómicos y la determinación del origen de las anomalías congénitas. Permiten establecer relaciones taxonómicas entre distintas especies.

Bandeo Cromosómico.
Consiste en someter a los cromosomas a desnaturalizaciones, a digestión enzimática o a ambos, seguido de una tinción con colorante específicopara ADN. Esto hace que los cromosomas se tiñan con una serie de bandas claras y oscuras. Hay diversos tipos de bandeo:
• Bandeo G:
Los cromosomas son sometidos a digestión con la enzima tripsina de manera controlada. Los cromosomas se desnaturalizan mediante calor en solución salina (esto desnaturalizará ADN con abundantes AT) y, a continuación,se tiñen con Giemsa que es un colorantequímico que enlaza ADN. Las bandas oscuras de tinción positiva, son las bandas G. Las pálidas son G negativas, se denominan bandas R. Las regiones oscuras son las que se replican más tarde en la fase S y contienen contienen cromatina más condensada. Las bandas R suelen replicarse temprano en la fase S y tienen menos condensada la cromatina. Los genes se concentran sobre todo en esta banda,mientras que el ADN de las bandas G es menos activo transcripcionalmente. Las bandas R son Q negativas.
• Bandeo Q:
Se tiñen los cromosomas con un colorante fluorescente que se enlaza preferentemente a ADN abundante en AT y se observan mediante fluorescencia UV. Las bandas fluorescentes indican los mismos segmentos que las bandas G.
• Bandeo T:
Identifica un subgrupo de bandas Rque estan concentradas sobre todo en los telómeros. Las bandas T son las R que se tiñeron de manera más intensa.
• Bandeo C:
Muestra heterocromatina constitutiva sobre todo en los centrómeros. Se hace mediante un tratamiento alcalino drástico.
• Métodos dinámicos:
Se aplica sobre las células en cultivo. Uno de ellos es añadir isótopos radiactivo, como la timidina tritiada,en un periodo temprano de la replicación, para que se vaya añadiendo al ADN. El resultado es un patrón de bandas de replicación temprana, que suele coincidir con las bandas R. Si se hubiese añadido la timidina tritiada en un momento tardío de la replicación, las bandas coincidirian con las G.
[pic]
Cariotipo XY , 650 bandas (Click sobre la imagen para ampliar)
Propiedades diferenciales entre lasbandas G y R.
—————————————————————————–
—————————————-G————-R———
Composición————– bajo contenido G+C —- Alto contenido G+C –
Replicación ———————tardía————-Temprana
Secuencias repetidas ———–Lines (L1)——–Sines (alu)
Quiasmas ———————–Raros—————Abundantes
Nº de genes ——————- Escaso————–Abundantes
Clase de genes —————Específicos———-Domésticos ——————————————————————————

Cariotipo con BandeoG (GTG)

El estudio de cromosomas está indicado en casos de personas con múltiples anomalías congénitas, retardo mental, entidades cromosómicas conocidas, aborto recurrente, infertilidad primaria y/o secundaria, trastornos del desarrollo y la diferenciación sexual, estatura baja, donantes de gametos, retardo del crecimiento y del desarrollo, síndromes dismórficos, etc.Se realiza mediante elcultivo celular de linfocitos de la sangre periférica bajo condiciones de temperatura controladas, cosecha de las células para ser tratadas con colchicina o sus derivados después de aplicar soluciones hipotónicas que permiten separar los cromosomas de los demás restos celulares, extendido en láminas para luego proceder al bandeo de las metafases analizadas usando enzimas y coloración Giemsa (bandasGTG). Las metafases cromosómicas se analizan al microscopio y se elabora un informe que incluye el número de células analizadas, los resultados cromosómicos y las recomendaciones pertinentes de acuerdo con los resultados.
CARIOTIPO EN SANGRE CON BANDEO GTG  (1000-G)
Tipo de muestra requerida: un tubo de 5 ml cada uno con HEPARINA (tapa verde) a temperatura del ambiente.
Tiempo de entrega de...
tracking img