Genetico o no la diabetes y el asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Investigación Familiar
¿Genético o no, la diabetes y el asma en mi árbol genealógico?
Por: Castro Morales Verónica D.
Villa Esperanza C-Fe #42 Caguas PR 00725
www.veronica.castro3@upr.edu

I. Abstracto:
>El propósito de esta investigación es para analizar si la condición de diabetes y asma es
hereditaria o es inducida por el ambiente. Aunque no se utilizó ningún tipo deinvestigación por laboratorio (ADN). Se realizó esta investigación por medio de un cuestionario e información adicional acerca de las condiciones seleccionadas, también un árbol genealógico para tener una explicación más elaborada. De esta forma se llegare a concluir si mi hipótesis es cierta o no.

II. Introducción:
>Esta investigación familiar tiene muchas fuentes deinformación donde también
contienen demasiadas referencias. Para poder redactar esta investigación de forma breve, clara y comprensible, seleccione cuatro artículos científicos mas familiarizados con el tema que seleccione. Los cuestionarios y árboles genealógicos añadidos en la investigación, ayudarán a que los lectores tengan una visión más clara hacia los resultados esperados de mi hipótesis.Uno de los artículos seleccionados de diabetes, trata de un experimento que realizaron en adolescentes de 12 a 17 años de edad. Utilizando como material un instrumento que solo se trabaja en Suecia llamado 'Check your health' (verifica tu salud). Para utilizar este instrumento deben tener una cantidad inmensa de voluntarios dispuestos a completar el proceso. Al final del experimento resulto que enuna de sus calificaciones para cuatro tipos de diabetes diferentes resultaron que las personas jóvenes están en un riesgo mayor a ser pacientes de diabetes.
Otro artículo elegido para esta investigación esta relacionado con el asma. Este experimento trata de como la familia maneja o práctica el asma. Se realizo en 60 familiares con niños asmáticos. También utilizaron cuestionarios donde 153familias participaron. De ese cuestionario sacaron dos categorías: la primera, los familiares que regularmente le dan el medicamento de acuerdo como se lo notifico el médico. La segunda, los familiares solo le dan el medicamento cuando sea necesario. La mayoría de los niños que fueron participes en este experimento no adquirieron el asma genéticamente, sino fue por el ambiente.
Observando lo quehe obtenido hasta ahora, llego a mi hipótesis de que la diabetes tanto como el asma es genético en mi familia. Ya que los diabéticos de parte del árbol genealógico de mi madre la mayoría son diabéticos por mi abuelo materno y bisabuela materna (madre de mi abuela materna), que probablemente mi abuela materna ya portaba el gen de diabetes por su madre (bisabuela) y al casarse con mi abuelo maternoque ya era diabético, salieron cuatro de diez hijos con diabetes.
En cuanto al asma es de parte del árbol genealógico de mi padre. Mi bisabuelo paterno (padre de mi abuelo paterno) era asmático y tres de cinco salieron asmáticos. Uno de ellos fue mi abuelo paterno y mi hermano al igual que mi persona somos asmáticos también.

III. Discusión:
>Para llevar a cabo esta investigaciónfamiliar primero tuve que seleccionar la condición que quería investigar. Al observar que las condiciones más representadas en el árbol genealógico fueron la diabetes y el asma, las seleccione a las dos. Al seleccionar este tipo de condición tuve que ampliar mi conocimiento con respecto a la enfermedad escogida. Luego de navegar por la red electrónica, específicamente por bases de datos, que selocaliza en la página oficial de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado. Se lee y se resume ese artículo, para luego compararlo con lo que obtenías en ese momento.
Olvide mencionar, que antes de crear el árbol genealógico, debes hacer un breve cuestionario acerca de tus familiares. En el cuestionario se preguntara que condiciones tiene, si ha sido sometido a algún tipo...
tracking img