Genghis kahn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre original de Gengis Kan era Temüjin ("El acero más fino", tamur-ji). La versión china es T'ie mou jen, que significa, hombre supremo en la tierra. Gengis Kan nació en un ambientearistocrático, en una sociedad profundamente feudal. Pertenecía al poderoso clan Borjigin y era hijo de Yesugei y nieto de Qabul, un noble que había hostilizado las fronteras de la China yurchen y recibido deellos el título de kan.
Como descendientes de Qabul Kan, el clan de Temüjin tenía un alto rango, aunque no parece haber ejercido un poder muy amplio debido a que los mongoles no eran uno de los pueblosmás poderosos en la estepa. Sin embargo, la favorable situación de Temüjin y de su clan se vio truncada por la muerte de Yesugei, envenenado por los tártaros, y el consecuente abandono de los clanesque apoyaban a Yesugei, debido a que por aquel entonces el heredero no tendría más de diez años.
A partir de este momento la familia de Temüjin (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron abocados avivir en la indigencia, alimentándose de la recolección agrícola y de la pesca, agravado esto por la persecución a la que se vieron sometidos por los clanes rivales, especialmente el de los taichi´ut,que aspiraba al posible janato dejado vacante por la muerte de Yesugei.
En este período, mediante la participación en razzias y pequeñas incursiones, así como en otras actividades, comenzó aadquirir fidelidades de otros individuos jóvenes, muchas veces en su misma situación, que se unieron a él. Cabe destacar un personaje de bastante importancia que fue Jamuga, un joven de sangre noble querealizó juramento de anda o “hermano jurado” con Temuyin. Parece ser que la posición de Jamuga ayudó en cierta medida a su anda a subir posiciones en la carrera hacia el poder.
Así se comenzó a formar elnúcleo de lo que en un futuro sería su guardia imperial. Pero más importante que el apoyo de Yamuja fue el de un antiguo aliado de su padre que había sido anda de éste: Togrhul, kan de los...
tracking img