Gengis khan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gengis Kan
Gengis Kan Su verdadero nombre era Temüdjin(que significa "el mejor acero") Gengis Kan es el nombre que recibió tras ser entronizado como emperador de los mongoles en 1206 fue un aristócrata mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la Historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, losmongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el Kanato de Kara-Kitai y elImperio corasmio.
El término Gran Kan, corresponde a un título de rango imperial en las lenguas túrquicas y mongola equivalente al estatus de emperador; asimismo, es alguien que gobierna un kanato o imperio, mayor que un kanato normal, pero a menudo llamado así en las lenguas de Occidente. También puede traducirse como Kan de Kanes, equivalente a Rey de Reyes.
Cualidades de lider
Una de lascualidades principales como líder de Genghis Khan era su personalidad y su presencia de líder, se cuenta que era mas alto que la estatura normal, cabeza ancha, mandíbula fuerte y ojos penetrantes verde-gris.
También contaba con otras cualidades, como saber aprovechar a sus servidores, siendo iletrado, procuraba reservar a toda gente que le pudiera ser útil mas adelante, como los que sabían leer y escribirGenghis Khan era buen administrador y líder militar muy capaz. Era un planeador cuidadoso quien impuso la disciplina más estricta sobre todos sus subordinados. También creó una red de inteligencia sofisticada, de donde obtenía la información que le permitió planear la táctica apropiada para expandir el imperio Mongol. Típicamente, él enviaba mensajeros al adversario y demandar su sumisión. Siellos consentían, comúnmente implantaba sus reglas y los dejaba permanecer en el poder, siempre y cuando ellos pagaran impuestos, proveyeran labor y gente para servicio militar. Si un adversario permanecía desafiante, lo aniquilaba.

Genghis, mostró sus dotes como líder permitiendo reglas básicas para el comercio con los demás pueblos, los mercaderes podían viajar relativamente seguros por toda laregión mongola, permitió la libertad de culto entre su pueblo. Apoyo artistas y artesanos e inculcaba el alfabetismo en su gente. Sin embargo su crueldad era instrumento importante en la guerra al inculcar el miedo entre sus enemigos, el cual era totalmente justificado, cuando un pueblo se resistía a ser dominado, mandaba exterminarlo por completo.

Genghis Khan será recordado, mas que por suinteligencia y sus dotes militares, por ser cruel e implacable.
Los triunfos que obtuvo se debieron a la magnífica organización, disciplina y maniobrabilidad de sus ejércitos. 
Campañas de Gengis Kan
* Conquista del Reino Xia Occidental: entre 1206 y 1209 conquistó un pequeño estado chino que sirvió para aprender tácticas de asedio de grandes ciudades.
* Invasión del Imperio Jin: entre1211 y 1215 ataca el mayor y más poderoso estado chino con 150.000 hombres, conquista el norte de China y saquea el actual Pekín.
* Invasión del Imperio corasmio: entre 1218 y 1223 con hasta 200.000 soldados conquista Asia Central, Persia y Afganistán.
Organización
El ejército mongol funcionaba con una precisión y efectividad admirables. Se organizaba en decenas, formadas por diez hombresque actuaban juntos en el combate, el saqueo o la obtención de suministros. Cada diez decenas había un jefe, cada cien un kan y cada mil formaban una horda que dirigía un lugarteniente del Gran Khan. Al contrario que todos los ejércitos de la historia, los mongoles no llevaban intendencia en sus campañas, sino que vivían de lo que encontraban en sus marchas. En el desierto sobrevivían bebiendo...
tracking img