Gengish kan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gengis Kan

Ander Malbadi
5º Ingeniería Industrial
12 de enero de 2011

Biografía:
Temüdyin (1162 -1227) (más conocido como Gengis Kan)  fue un aristócrata que unificó a las tribus nómadas deMongolia, fundando el Primer Imperio Mongol: el imperio contiguo más extenso de la Historia. Bajo su liderazgo comenzó una oleada de conquistas de importantes reinos de Asia, extendiendo su dominiodesde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina.
El Imperio Mongol en 1206 y en 1279
Temüdyin nació en un ambiente aristocrático, al ser elnieto de un noble que fue nombrado Kan ("máximo gobernante") por los chinos por haber hostilizado las fronteras con ellos. Temüdyin heredaría dicho título más tarde.
Cuando Temüdyin tenía 10 años suclan se encontraba en una situación favorable hasta que su padre fue envenenado por los enemigos. Esto generó el abandono de los clanes que apoyaban al padre de Temüdyin, ya que no quisieron apoyar aun clan que tenía como heredero del título Kan a un niño de 10 años.
A partir de este momento la familia de Temüdyin (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron obligados a vivir en la indigencia,puesto que los clanes rivales los perseguían para matarlos y ocupar el puesto vacante que dejo el padre de Temüdyin.
En este período, mediante diversas actividades, comenzó a adquirir fidelidades deotros individuos jóvenes que se encontraban en su misma situación. Así se comenzó a formar el núcleo de lo que en un futuro sería su guardia imperial. Gracias a sus meritos y numerosas conquistas fuenombrado Wang (rey) por los chinos, y más tarde (en 1206) recibió el título de khaqan y el nombre de Gengis Kan, el cual significa “océano”, reflejo de la amplía soberanía que poseía.
Desde entonces,amplió su imperio de forma abismal al conquistar Pekín (y gran parte de China) y un estado musulmán gobernado por Mohamed II, haciéndose con el control total de las rutas comerciales entre oriente y...
tracking img