Genial hembra equino, canino, porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENITAL HEMBRA

El genital hembra esta compuesto por los ovarios, oviductos, útero (cuernos, cuerpo y cuello o cervix), vagina, vestíbulo de la vagina y vulva.

En términos generales, para la descripción de los ovarios se dice que presentan dos caras o superficies (lateral y medial); dos bordes (adherente y libre) y dos extremidades (craneal y caudal). El borde adherente también es conocidocomo mesovarico ya que se inserta al ligamento del mismo nombre y que forma parte del ligamento ancho del útero. El borde libre es opuesto al anterior y en el se encuentra la fosa de ovulación.
La extremidad craneal también se le denomina fimbrial o tubarica, por su cercanía con dicha estructura; mientras que la caudal o extremidad uterina es en la que se fija al cuerno del útero por medio delligamento propio del ovario

EQUINO

Ovarios

Los ovarios de la yegua son de mayor desarrollo que los del bovino. Miden entre 7 a 8 cm de longitud y su forma se asemeja a un poroto.
De las especies en estudio, esta es la única que posee la fosa de ovulación, lugar exclusivo por donde abandonan los ovarios los ovocitos.
Los ovarios están situados en la región sublumbar, bajo la 4ª o 5ªvértebra lumbar. Se unen en esta región por la porción anterior del ligamento ancho del útero, específicamente por el mesovario.
El revestimiento peritoneal falta en el borde de inserción, punto por donde penetran los vasos y nervios, esta área se denomina hilio del ovario, aunque no exista depresión alguna.

Oviductos (trompas uterinas, salpinx, tuba o trompas de falopio)

Al igual que el bovino,se describen las fimbrias, el infundíbulo, el ampula y el istmo. Algunas de estas fimbrias, en esta especie, se insertan en la fosa de ovulación. Al igual que en el bovino, en el centro del infundíbulo existe un pequeño orificio; el orificio tubo abdominal, por lo que la trompa se comunica con la cavidad peritoneal
Miden alrededor de 20 a 30 cm y, a diferencia de la especie tipo, son flexuosos.Se insertan en una de las porciones del ligamento ancho que corresponde al mesosalpinx. Su unión con el cuerno uterino es abrupta ya que el diámetro de los oviducto y el extremo del cuerno uterino son totalmente diferentes.

Utero

El útero es un órgano muscular hueco, que se continua hacia craneal con las trompas uterinas y se abre por detrás de la vagina. Se sitúa principalmente en lacavidad abdominal aunque también lo hace en la cavidad pélvica. Se fija a la región sublumbar y a las paredes laterales de la cavidad pelviana por el ligamento ancho del útero que corresponde a pliegues del peritoneo. A diferencia del bovino, el endometrio carece de carunculas.
Al igual que la especie tipo, se le describen dos cuernos, un cuerpo y un cuello o cervix.

Cuernos:
Situados en cavidadabdominal, presentan una forma cilindroídea y miden alrededor de 25 cm. Su borde dorsal es cóncavo y se fija al ligamento ancho; mientras que su borde ventral es convexo y libre.
La extremidad que se relaciona con los oviductos es redondeada, por lo tanto existe un limite evidente entre una estructura y otra, a diferencia de la especie tipo donde la extremidad de los cuernos es mas aguzada.Cuerpo:
Se sitúa una parte en la cavidad abdominal y otra en la pélvica. Es cilíndrico y levemente aplanado dorsoventralmente. Dorsalmente se relaciona con los intestinos y el recto; ventralmente, con la vejiga.

Cuello:
Es estrecho y presenta una proyección que se dirige hacia la vagina. No es visible externamente, pero si al tacto se puede diferenciar.
Su cavidad se conoce como conductocervical y su diámetro es pequeño por los pliegues mucosos. Se abre en la vagina por el orificio uterino externo, y hacia el cuerpo del útero por el orificio uterino interno.

El ligamento ancho es el pliegue peritoneal que permite la sujeción del genital hacia las paredes laterales de la pelvis y región sublumbar. Presenta tres porciones; el mesometrio que toma relación con el útero; el mesovario...
tracking img