Genial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones previas
El estudio de la Termoquímica implica la introducción como concepto significativo, de la energía asociada a la estructuración química de la materia (¿arquitectura quizá se entiende mejor?). Este concepto se agrega así a los componentes térmicos de la energía (cinética, rotación, vibración) que eran los que considerábamos hasta ahora. Por lo tanto desde este momentodebemos tener presente que la energía de un sistema (rigurosamente cualquiera como es obvio) tendrá una componente térmica y otra componente química o estructural:
ET = componente térmica o energía térmica
EQ = componente química o energía química
LUEGO:
ES= energía del sistema = ET + EQ
Ya dicho que la ET es la que manejábamos hasta ahora pero la EQ ¿estaba presente?:
Si, pero no intervenía porque no se consideraban procesos que incluyeran reacciones químicas
Sabemos que la energía de un sistema puede ser evaluada de acuerdo al tipo de proceso con que se trabaja como E o como H, pero aún así sigue siendo válido que siempre existirá una componente térmica y otra química.
De acuerdo a ello se puede plantear:
qV = ∆E = ∆ET + ∆EQ
qP = ∆H = ∆H T + ∆HQ
Energías térmicas y químicas: suinterrelación con el sistema-entorno o medio ambiente.
La energía de un sistema tiene componentes químicos con su correspondiente Energía Química o estructural, Energías Térmicas en sus diferentes formas, y las Energías de los núcleos de los átomos (que por supuesto son las de mayor magnitud, pero como en los procesos que estudia la Termoquímica se mantienen constantes no las consideraremos). Deacuerdo a ello vamos a esquematizar:
ET = componente térmica o energías térmicas
EQ = componente química o energía química
Luego:
ES = ENERGÍA DEL SISTEMA = ETÉRMICAS + EQUÍMICAS

Gráfico número 13
Naturalmente cuando un sistema reacciona y cambia su composición química, habrá una variación en su energía química y podrá haberlo en las térmicas si la energía del proceso no se intercambia con elmedio ambiente.
Los cambios de energías de un sistema pueden ser evaluados de acuerdo al tipo de proceso con que se trabaja tomando en cuenta E (energía interna, si es a volumen constante) o H (entalpía, a presión constante), pero aún así, sigue siendo válido que siempre existirá una componente térmica y otra química.
De acuerdo a ello se puede plantear:
qV = ∆E = ∆ET + ∆EQ
qP = ∆H = ∆HT +∆HQ
Esto significa que en cualquier proceso, sea isobárico o isócoro, el calor intercambiado con el entorno puede provenir de la variación de energía de su componente térmico y/o del químico. Estrictamente si no hubiera variación en el componente químico no deberíamos hablar desde el punto de vista de la Termoquímica, aunque sí de la Termodinámica.
No obstante, y teniendo en cuenta lo expresadocontinuaremos el tratamiento considerando ambas opciones.
Variaciones en las energías térmicas
Tomaremos un sencillo ejemplo: 1 mol de H2O (l) a 10ºC, presión constante y sin pérdida de m asa, se calienta a 50ºC.
En esas condiciones se necesita una cierta cantidad de calor que debe fluir del entorno, y consecuentem ente las Energías Térm icas del sistema que se plantea deben ir aumentando hastaque se llegue a la tem peratura indicada.
Pero aquí debe quedar claro que no hay variación en la energía química del sistema, ya que el componente se mantuvo inalterable [H2O (l)], lo que significa decir que sus uniones intramoleculares no sufrieron variaciones.
Cabe aclarar que pueden inferirse variaciones en las energías intermoleculares, pero al no ser significativas frente a lasintramoleculares, no las consideramos.

Gráfico número 14
Relaciones matemáticas sencillas entre las energías térmicas, la temperatura y la masa
¿Cómo podemos asociar matemáticamente la variación de la energía térmica con la temperatura y la masa? (tanto ∆ET como ∆HT).
Recuerde que habíamos definido:
y esto que es la capacidad calorífica molar, la podemos escribir también así:
∆H = CP ∆T siendo...
tracking img