Genie, la niña salvaje

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Genie: la niña salvaje

1-Período crítico en la adquisición del lenguaje:
Desde pequeña Genie fue una niña maltratada emocionalmente y físicamente. Ella fue encerrada desde temprana edad en un cuarto oscuro, amarrada a una silla y sin ningún tipo de contacto con seres humanos, ni animales siquiera. En consecuencia de esto, Genie a la edad de 12 años que fue rescatada de su padre y familia, nosabía expresarse, no sabía comer correctamente y apenas podía caminar derecha. Genie, desde pequeña había aprendido que si habría la boca le iban a pegar, por lo tanto ella no la abría ni siquiera para hacer el intento de hablar. Si analizamos la teoría de período crítico con este breve resumen sobre la vida de Genie podemos notar que al Genie no tener contacto con ningún ser humano ni conningún lenguaje desde pequeña, ella no pudo aprender a hablar. La plasticidad del cerebro de un infante está preparada para desarrollarse desde el nacimiento del niño, pero Genie no tuvo esa exposición, así que por eso sus neuronas no se pudieron desarrollar y así ella no pudo desarrollar el lenguaje y a sus 12 años que fue encontrada no sabía hablar.
Otra vertiente que se puede discutir es que Geniecada vez que abría su boca como para expresar algún descontento era pegada por su padre. ¿Qué nos puede hacer pensar esto? Tal vez Genie sabía que tan solo intentar hablar o decir algo iba a conllevar un aspecto negativo y por esto ella no quería expresar nada. Aprendió desde siempre que si abría la boca, le iban a pegar y a regañar. Ahora entonces nos preguntamos, ¿era aprendizaje o instinto elque Genie no hablara a su edad?

2-Ética de la investigación, ¿actuación correcta?, ¿qué haríamos nosotras?
Desde que encontraron a Genie, las autoridades científicas tuvieron en cuenta la investigación que su bienestar. Como esta situación de Genie es un experimento prohibido, ya que a un ser humano es antiético encerrarlo para así estudiar su desarrollo, la comunidad científica aprovechó lasituación de Genie para estudiar su desarrollo motriz, su adquisición de lenguaje. La actuación de la comunidad científica fue fatal, es decir, actuaron buscando su comodidad y su bienestar con científicos pero se olvidaron que Genie es una niña que necesitaba de cariño, compresión y estabilidad emocional.
Nosotras como futuras psicólogas trabajaríamos esta situación desde el inicio desde elplano emocional de Genie, ya que ella no recibió ningún tipo de cariño, amor por parte de su familia y muchas veces la falta de amor contribuye a un mal desarrollo del ser humano. Luego de haber trabajado el aspecto emocional de la niña, trabajaríamos el aspecto cognitivo. En vez de tener a la niña en un laboratorio, le buscaríamos un hogar adoptivo y una familia que la quiera, las visitas allaboratorio y al centro de investigación serían como un niño normal va a la escuela, es decir durante el día y luego volvería a su casa con su familia. En este centro de investigación le enseñaríamos el lenguaje, a leer, contar, es decir, todo lo que la niña pueda aprender.
3-Influencia del ambiente en el aprendizaje. ¿Apoya a la herencia o al ambiente?
Hay dos vertientes que nos hacen llegar a dosconclusiones totalmente distintas. La primera apoya el hecho de que el ambiente influye mucho en el aprendizaje. Decimos esto porque cuando el doctor le hizo una investigación a Genie con sus patrones de sueño demostraron que Genie no era normal, lo único que le pudo entonces haber afectado fue que la aislaron desde pequeña sin contacto con nadie, o también puede deberse a la biología de ella desdesu nacimiento. Otra vertiente también es que Genie tenía desde pequeña problemas de aprendizaje por herencia de su madre que también representaba signos de retraso mental. ¿Qué me dicen de su padre? En la información no dice nada, pero no dudamos que el padre también sufra de problemas mentales porque para hacer lo que él hizo de mantener encerrada a su hija durante 12 años, no es una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje
  • Genie niña salvaje
  • Genie La Niña Salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS