Genie, la niña salvaje

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
GENIE, LA NIÑA SALVAJE

Genie de 13 años, fue hallada en 1970 en Los Ángeles (California) en condiciones infrahumanas. Desde que tuvo veinte meses, la pequeña había vivido en una minúscula y oscura habitación en su propia casa con tan solo una silla y una cuna. Este caso revolucionó la opinión pública del momento y su historia ha llegado hasta nuestros días, haciendo eco de los efectos quecausan entre otros el maltrato físico y psicológico, la malnutrición, el asilamiento severo, la depravación sensorial, la falta de estímulos en la fase de desarrollo cognitivo, de interacción con el exterior y de desarrollo cognitivo.
El caso de Victor el niño salvaje, sucedido años atrás, sirvió a los expertos del momento para conocer un poco más el caso ante en que se hallaban, y los efectos queproduce sobre los sujetos la privación externa durante su desarrollo.
Lennenberg y Chomsky criticaban las teorías lingüísticas que defendían que la lengua es un artefacto cultural y, por tanto, podía ser aprendido de la misma manera que se aprenden otras rutinas. Para Chomsky, el lenguaje es una capacidad innata del ser humano y, por tanto, no está sujeto a ningún entrenamiento formal. Sin embargo,fue Lennenberg el primero en señalar que si el lenguaje era una propiedad innata, debía estar regulada por los mismos principios que controlan el desarrollo humano y, por tanto, debía existir un periodo de tiempo determinado para poder adquirirlo: el período crítico. Por tanto, la hipótesis del periodo crítico sostiene que las conductas están programadas biológicamente (por ejemplo el lenguaje,centro de estudio de dicha práctica) y si no surgen y se desarrolla entre el nacimiento y la pubertad, posteriormente será imposible una adquisición normal y completa.
El caso de Genie, la niña salvaje, también fue conocido como “el experimento prohibido”. Este caso dio a los investigadores la posibilidad de corroborar o no la hipótesis que sostenía el periodo crítico, y dar respuestas al debateexistente entre herencia y ambiente. Es por tanto conocido como el “experimento prohibido” porque es atroz la idea de privar a un ser humano de todo tipo de desarrollo, y fue entonces cuando vulgarmente hablando, en mi opinión, los investigadores del momento “pudieron ponerse las botas ante tal suceso”.
Como a continuación explicare más detalladamente, dada su dificultad para hablar, al comenzarsu aprendizaje en el centro, Genie usaba expresiones faciales o corporales para comunicarse, inventando su propio repertorio. Fue en octubre de 1971 cuando se comenzó a apreciar que la pequeña era receptiva a las diversas situaciones lingüísticas que la rodeaban.
Podemos afirmar que al poco tiempo de que Genie entrase en el centro en el que vivió y se desarrolló tanto física como cognitivamente,comenzó a mostrar un gran interés por conocer nuevos conceptos antes inexistentes para ella y adquirió un muy escaso vocabulario, pero todo esto era algo insospechado para los profesionales que la rodeaban, al igual que la facilidad y el poco tiempo que la pequeña tardó en empezar a comprender aquello que la decían. Por tanto, podemos decir que para lo que se esperaba, tuvo un rápido y exitosodesarrollo semántico. En cuanto a los aspectos morfológicos y léxicos, aunque Genie consiguió emitir ciertas palabras, estas fueron escasas y en su mayoría incoherentes, por tanto no podemos decir que existiese un correcto desarrollo en dichas habilidades. A su vez, Genie no fue capaz de conseguir un exitoso desarrollo fonológico ni sintáctico. Bien es cierto que fonológicamente existió un grancambio desde los banales sonidos que emitía cuando entró en el centro, sin embargo su tono de voz agudo y su falta de entonación, nos impiden hablar de un correcto desarrollo en este aspecto psicolingüístico. En relación al nivel sintáctico, la niña no fue capaz de conseguir formular con éxito frases complejas ni con una correcta gramática. Aunque si hay que destacar su capacidad de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje
  • Genie niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS