Genie, la niña salvaje

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Debates en torno al lenguaje
Por Susana Fouce

Todavía queda mucho por conocerse sobre los factores que influyen en la adquisición del lenguaje. Las diferentes teoríasexplicativas podrían agruparse en aquellas que defienden el innatismo, la importancia del entorno o los procesos cognitivos. Sin embargo ninguna de ellas ha demostrado ser suficiente para la adquisicióndel lenguaje. Los investigadores encuentran con muchas dificultades a la hora de examinar como se desarrolla el lenguaje en niños normales por eso cuando aparecen casos de niños salvajes parecen unabuena forma de poner a prueba las diferentes teorías.

En el caso de Genie nos encontramos con una niña que con 13 años nunca ha estado expuesta al lenguaje y que emite simples balbuceos como unbebe. Tras ser llevada al Hospital Infantil de Los Ángeles empieza un tratamiento para mejorar su desarrollo. Tras comenzar el tratamiento, Genie mostró un rápido desarrollo semántico, aprendió muchovocabulario y mostraba un gran interés por los conceptos nuevos. Asimismo, desarrolló una buena comprensión del lenguaje aunque tardo en empezar a pronunciar palabras. . Por otra parte, su desarrollofonológico y sintáctico no era adecuados. Tenía un tono de voz muy agudo y era incapaz de utilizar frases con una correcta gramática ni formular frases complejas. Tampoco usaba pronombres y era incapazde hacer preguntas.

Las posturas innatistas dicen que nacemos con unas habilidades para desarrollar el lenguaje, es decir, estamos biológicamente preparados para hacerlo. Dentro de esta posturaencontramos la hipótesis del bioprograma lingüístico propuesta por Bickerton. Este se basa en la aparición de las lenguas francas y criollas como prueba de su evidencia. Sin embargo aunque tengamos elmecanismo debemos estar expuestos al lenguaje algo que Genie no pudo. Además Genie tenía el hemisferio izquierdo dañado por atrofia y solo usaba el derecho, por lo que de existir estas habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje
  • Genie niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS