Genie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZANDO A GENIE

(Traducción resumida de: "The civilizing of Genie" de Maya Pines (1997). http: //kccesl.tripod.com/genie.html.)

En 1970 se encontró en California una niña salvaje, Genie, que ha despertado nuevas preguntas acerca del lenguaje y la inteligencia.
Cuando fue encontrada, Genie era una niña de 13 años que había estado aislada en una habitación pequeña, y a la que suspadres no habían hablado durante la infancia. Genie no podía mantenerse erguida y no podía hablar, sólo gemía.
El caso se descubre cuando la madre de Genie de 50 años escapa de su marido, de 70 años, después de un episodio de violencia y se lleva a su hija. La madre era parcialmente ciega y solicitó asistencia pública. El trabajador social después de ver a Genie llamó a la policía. Genie fue enviadaal Hospital Infantil de Los Angeles para evaluarla. A ambos padres se les imputaron cargos de abuso. El día del juicio el padre de Genie se había ya suicidado, había escrito una nota en la que decía: "el mundo nunca comprenderá".
El descubrimiento de Genie despertó la curiosidad entre psicólogos, lingüistas, neurólogos y otros estudiosos del desarrollo cerebral. Estos estaban interesados enconocer el nivel mental de Genie y al mismo tiempo descubrir si sería capaz de desarrollar sus facultades.
A Genie se la observó y evaluó repetidamente durante años de rehabilitación y entrenamiento especial. Ha sido sujeto de varios artículos y de un libro. El caso ha proporcionado información para argumentar acerca de las dos caras de un tema central: ¿existe un "período crítico" en el desarrollodel niño durante el cual, si la adquisición del lenguaje no se estimula o entorpece, será tardía y deficitaria o incluso no emergerá?. Genie inspiró a investigadores de California que trabajaron con ella, como Susan Curtiss, a desarrollar una hipótesis controvertida acerca de cómo el aprendizaje del lenguaje afecta a los dos hemisferios cerebrales. Genie, además, ha reabierto el debate sobre lasrelaciones entre lenguaje y otras habilidades mentales.
Como describe Curtiss en su libro (Genie: un estudio psicolingüístico de una "niña salvaje" actual), Genie vivió carente de estímulos humanos. Es sorprendente que incluso sobreviviera. Su padre, al parecer, odiaba a los niños e intentó estrangular a la madre de Genie mientras estaba embarazada de su primer hijo. De acuerdo con el libro deCurtiss, cuando la primera de sus hijas nació él la puso en el garaje porque no podía soportar su llanto: el bebé murió de neumonía a los dos meses y medio. Un segundo hijo, un niño, murió dos días después del nacimiento, según se afirma ahogado en su propia mucosidad. Un tercer hijo fue rescatado y criado por su abuela cuando tenía tres años. Genie, la cuarta hija, no pudo ser ayudada, porque pocodespués de nacer su abuela fue atropellada por un camión y murió.
Desde los 20 meses, cundo su familia se mudó a la casa de la abuela, hasta los 13 años y medio, Genie vivió en un casi total aislamiento. El libro de Curtiss y los artículos describen la vida de Genie en esa época: desnuda y controlada por un arnés que su padre había fabricado, se la obligaba a sentarse en su silla con orinal díatras día. Sólo podía mover manos y pies, sin nada que hacer. Por la noche, le ponían una camisa de fuerza y la enjaulaban en un pesebre que tenía paredes de malla de alambre y estaba cerrado por arriba. Ella siempre estaba hambrienta.
Si hacía cualquier ruido, su padre la golpeaba. "El nunca le habló", escribe Curtiss. "Su madre estaba aterrorizada de su marido y, además, estaba demasiado ciegapara cuidar de Genie. Esta tarea recayó en su mayor parte en el hermano de Genie, quien, siguiendo las instrucciones de su padre, no hablaba a Genie tampoco. El la alimentaba apresuradamente y en silencio, principalmente con leche y comida de bebé. Era poco lo que Genie podía escuchar. Su madre y su hermano hablaban en voz baja por temor al padre".
Cuando Genie llegó al Hospital Infantil en...
tracking img