Genio de oriente

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
TRABAJO DE HISTORIA ANTIGUA II

GENIO DE ORIENTE

JESÚS DÍAZ DEL RÍO CONEJERO

Materia: la escritura y las lenguas
Denisse Schmandt-Besseral en su proyecto de investigación sobre los orígenes y las formas de la arcilla en el Oriente Próximo entre el 9000 y el 6000 a.C, encontró entre los objetos de museos y colecciones privadas unas fichas pequeñas de forma esférica con incripciones, quedebían ir dentro de unas bolas esféricas huecas llamadas bullae con unas inscripciones, era un método contable.
Así pues, a mediados del cuarto milenio aparecieron las primeras tablillas, que consistía en una escritura de las cosas, no de las palabras. A comienzos del tercer milenio observamos un fonetismo en la escritura, en acadio y sumerio.En estos dos milenios asistimos a un periodo de formaciónde la escritura cuneiforme. En la segunda mitad del tercer milenio vemos ya una madurez en la escritura cuneiforme, que es adoptada por otras lenguas. Fue dejando paso a la cursiva y al alfabeto lineal, vehiculada por la difusión del arameo. Además de estas formas de escritura, queda una forma jeroglífica empleada por los hititas en el segundo milenio, aunque desapareció con la introducción delalfabeto lineal y la escritura cursiva acompañadas por la difusión del arameo.
Durante la segunda mitad del segundo milenio en Ugarit se utilizaba un alfabeto cuneiforme, compuesto de 30 signos. A finales del II milenio, en ciudades fenicias empleaban un alfabeto lineal de 22 signos. En la P. Arábiga vemos una nueva forma de escritura. Adoptaría diversas escrituras alfabéticas poco parecidas alfenicio.
Había un mosaico de lenguas que nos han llego escritas en cuneiforme silábico o alfabético y en escritura lineal alfabética, en tablillas de arcilla o papiros.
Entre las lenguas básicas del mundo de los letrados , la más antigua es la sumeria, lengua culta y aglutinante. También el acadio, la más antigua de las lenguas semíticas orientales, de raíz trilítera. Sobrevive hasta el imperiopersa con la difusión del arameo.
Además, durante el tercer milenio tenemos el eblaita en siria, lengua semítica de logogramas sumerios, con fonetismo y con adaptación de signos silábicos; además del elamita aglutinante de Susiana y Elam, empleado desde la segunda mitad del cuarto milenio hasta la segunda mitad del primero. El hurrita, que realizó una verdadera proyección de su lengua hasta lasegunda mitad del segundo milenio con el imperio de Mitanni. La lengua de Urartu, gran estado entre las montañas armenias, lengua aglutinante con un parentescon con el hurrita. Y también la lengua hitita, hablada en gran parte de Anatolia en el segundo milenio, lengua indoeuropea que adoptó el silabado habitual y algunos sumerogramas.
Durante el segundo milenio, en Palestina encontramos elcananeo, en Siria el amorrita, y en la fachada mediterránea de Siria el ugarítico. Detrás de éste en el tiempo situaríamos el arameo, hebreo y las distintas formas del árabe habladas en la P. Arábiga. El arameo sería la lengua franca del oriente hasta la llegada del latín y las lenguas partosasánidas.
Las lenguas indoeropeas iranias son el persa antiguo del Imperio Aqueménida y el persa medio departos y sasánidas. EL sogdiano fue una lengua irania que llegó a convertirse en la lengua franca del Asia central.
Alma: los letrados
La riqueza no era sinónimo de educación letrada, muchos escribas y letrados procedían de familias de comerciantes, de escribas...Pero también de herreros, curtidores e incluso esclavos. La educación letrada no era un privilegio de clase, sino más bien una elecciónrepetida por tradición familiar. Existía un sentimiento de cierta dignidad en la profesión y un legítimo orgullo por sus conocimientos. Se descubrió en Oriente un respeto al saber y los estudios.
Los jóvenes sumerios que acudían a la “casa de las tablillas” para aprender a escribir emprendían un largo y difícil camino y bajo los maestros más exigentes.
Las mujeres nunca estuvieron excluidas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión El Genio de oriente
  • Genio De Oriente
  • resumen del genio de Oriente
  • Genie
  • Genie
  • los genios
  • genie
  • genios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS