Genio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se percatan que la televisión, es tal vez aún peor que la escuela obligatoria.
Pier Paolo Pasolini

Diseñadora y Fotografa
Gestora Cultural
Directora del Museo de Arte del Tolima
Docente Universitaria ( cátedra de fotografia)
Ha partecipado en mas de 100 exposicicones entre individuales y colectivas, creo hace 18 años el Salon Tolimense de fotografia,hoy de caracter nacional, desde hace4 años se realiza desde el Museo de Arte del Tolima.
Más de 100 trabajos de profesionales y amantes de contar historias por medio de imágenes, captadas a través de un lente, se pueden apreciar desde hoy en el Museo de Arte del Tolima, en el marco del 20º Salón Tolimense de Fotografía.
Este año el certamen tiene un ‘color’ diferente, pues además de los 47 trabajos escogidos entre un total de 71presentados, se rinde un merecido homenaje póstumo a Ramón Arsenio Zambrano Ocampo, a la vez que el alma y nervio de este encuentro, María Márgareth Bonilla Morales, directora del recinto cultural, exhibe una parte de su amplio ‘álbum’ bajo el rótulo de ‘Rostros, historias, pasado, presente y sentimientos...’.
A estas muestras se suman ‘Huellas de persistencia’, de Mabel Castro, quien exhiberepresentaciones de la vida y sus tantas transiciones hacia la desintegración de la materia orgánica e inorgánica; mientras que Sandra Liliana Suárez Quintero, ganadora de la categoría profesional de la versión anterior de la convocatoria, cuelga ‘Entremiradas’.
Los espectadores también encontrarán durante el recorrido una exhibición de cámaras antiguas, algunas donadas recientemente al Museo porPablo Libardo Martínez, y otras de propiedad de Casa teatro Antonio Camacho.
Ganadores
Desde hoy, a las 9:00 de la mañana, cuando el MAT abra sus puertas, propios y visitantes encontrarán una variada muestra, resultado de la selección de los mejores trabajos participantes de la convocatoria nacional que por dos décadas evidencia la creatividad y el talento de los fotógrafos.
En ella exponentambién los ganadores y las obras que merecieron menciones de honor dentro del concurso, donde los ibaguereños demostraron su poderío, al igual que los aficionados, quienes dejaron rezagados a los profesionales.
En efecto, en el 20º Salón de Fotografía el jurado, conformado por Jorge Gonzalo Tabares Mesa, Luis Fernando Jaramillo, Juan Manuel Vargas, Sandra Suárez Quintero y Mabel Castro, decidiódeclarar desierta la categoría de profesionales, otorgándole el primer y segundo lugar a los aficionados.
La única que mereció premio, en este caso una mención de honor, fue la fotógrafa profesional Pilar Garzón, con su serie ‘Paisaje de piel con cicatrices’; en la modalidad de aficionados recibieron distinción Jorge Delgado, con ‘Imagen verano’; Álvaro Fajardo, con ‘Sarita’; Nancy Rubio, con ‘Sinlibertad, sin mirar, sin libertad para amar’, y Juan Felipe Valbuena, con sus imágenes ‘Retiro’.
El primer premio recayó en ‘Puerta al mundo, dos de soledad y escalera al cielo’, de Hernando Alberto Bazurto Riaño, de Boyacá, y el segundo lugar fue para ‘El grito’, de David Gonella Jiménez.
El Salón Tolimense de Fotografía llega a sus 20 años y con esta nueva edición espera sorprender a todos losibaguereños en virtud a la selección de más de 30 obras presentadas por cerca de 40 participantes de todo el Departamento.
El Salón se inaugurará mañana en las instalaciones del Museo de Arte del Tolima, a partir de las 7:00 de la noche, en una velada que premiará igualmente a los ganadores de la convocatoria que cerró en días pasados y de la que resultaron las obras participantes y expuestas enesta nueva edición del Salón Tolimense.
Adicionalmente aprovechando la coyuntura, el Museo de Arte del Tolima e Imagen e Imágenes, organizadores del Salón, decidieron llevar a cabo un homenaje al fallecido maestro Arsenio Zambrano, con una muestra retrospectiva que indica el camino que él recorrió a lo largo de todo el territorio tolimense con su lente y trabajo integral.
Durante estos 20 años...
tracking img