Geniopsico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Los seres humanos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos. El analista de Recursos Humanos puederecurrir a dos mecanismos:
 Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corriente (que poseen una personalidad diferente de otros que lo hacen individual a otros semejantes, aspiraciones, actitudes, valores, necesidades diferentes, objetivos trazados diferentes de otros, pero todos ellos propios del ser humano) o como un recurso potencial que puede ser explotado para eléxito de una organización (habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, y otras actuaciones que resultan sumamente interesante para el desarrollo de esa persona dentro de la organización, y que pronosticarán su éxito en el desenvolvimiento que tenga dentro de la propia organización.
  El hombre como tal, sin distinción de sexo, raza, color, etc.; es un animal social porque posee tendencia a lavida en sociedad y a participaciones multigrupales. Vive en organizaciones y ambientes que son cada día más complejos y dinámicos, como ya lo indicamos en la nota de introducción del presente informe.
  Los seres humanos hemos estructurado un sistema total, desde el cual organiza y dirige sus asuntos, puesto que sin embargo la versatilidad humana es muy grande: cada persona es un fenómenomultidimensional, sujeto a las influencias de muchas variables. El haz de diferencias, en cuanto a aptitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son bien diversos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad de sus miembros.
  Si las organizaciones se componen de personas, como ya lo hemos indicado reiteradas veces, entonces decimos que el estudio delas personas constituyen el elemento básico para estudiar las organizaciones y particularmente de la Administración de Recursos Humanos. Pero si las organizaciones están constituidas por personas y éstas necesitan organizarse para lograr sus objetivos, esta relación no siempre es fácil alcanzarla. Si las organizaciones son diferentes entre sí, lo mismo sucede con las personas.
 Las diferenciasindividuales hacen que cada persona posea características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, etc. Cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas. Dos teorías de campo y la teoría de la disonancia cognitiva, son importantes para comprender el comportamiento de las personas. 
2.-ASPECTOS Y SUPUESTOS BÁSICOS INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS
 2.1.- TEORÍA DE CAMPO. L. LEWIN
  Para Kurt Lewin (New York – 1935) la comprensión del comportamiento humano depende de dos suposiciones básicas:
1.- El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes que lo rodean.
2.- Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, llamado campo psicológico,en que cada parte depende de una interrelación dinámica con los demás.
  Ese campo psicológico es el ambiente vital que comprende la persona y su ambiente psicológico. El ambiente psicológico o de comportamiento es lo que la persona percibe e interpreta del ambiente externo, pero, más que eso, es lo que la persona percibe e interpreta del ambiente externo, pero, más que eso, es el ambienterelacionado con sus necesidades actuales. Los objetivos, las personas o las situaciones pueden adquirir valencias en el ambiente psicológico y determinar un campo dinámico de fuerzas psicológicas. La valencia es positiva cuando puede o pretende satisfacer las necesidades del individuo, ,y es negativa cuando puede o pretende causar algún daño o perjuicio. Los objetivos, las personas o las situaciones...
tracking img