genitalidad

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

El docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos sino también el compromiso de afianzar en los jóvenes valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisionesfundamentales y continuar aprendiendo.
El profesor debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del adolescente. Ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una sonrisa, al llanto, a un logro o a un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un retopermanente.
De manera general se puede decir que el educador desempeña su rol como el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para ello un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para el aprendizaje ypara que se sientan cómodos, seguros y alegres.
Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol ofrecerá acciones que les permita aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en sus intereses. Motivará al joven para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el en su aprendizaje,sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.
Por otro lado, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los adolescente, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva,se trata de conocer al sujeto en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades, etc.
Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía de cada adolescente.Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre ellos mediante actividades compartidas.
Favorecerá en el adolescente actitudes de respeto, cooperación y libertad, siempre actitudes positivas. Respetará profundamente a cada alumno, lo que llevará a un respeto mutuo. Reforzará la confianza del educando, si se muestra respetuoso con él y no tiene un trato discriminatorio conninguno de los que conforman el grupo.
En la relación con los chicos/as parte importante de su rol es saber captar los distintos mensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con ellos. Conocerá sus necesidades e intereses adecuando los medios educativos para satisfacerlos, ampliando el campo de dichos intereses. Ha de tener cuidado en no sobreprotegerlo parano limitar sus posibilidades y el desarrollo de su autonomía. Un docente no debe olvidar que parte de su rol es servir como modelo en muchas adquisiciones (lenguaje, por ejemplo), por lo que debe cuidar su actuación y actitudes frente a él.
De manera general se puede decir que las principales características del rol docente están concebidas en los siguientes aspectos:
• Ser el nexo entre lasociedad actual y el educando.
• Ser mediador entre el alumno y el conocimiento.
• A través de su papel en la escuela, el rol del profesor es el de agente de consolidación de un estilo de vida democrático. Esta tarea ha de concentrarse en las relaciones pedagógicas y en las relaciones educativas con los alumnos.
• A partir de las relaciones educativas con los jovenes, es rol del educador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genitales masculinos
  • EL herpes genital
  • Genitales femeninos
  • VERRUGAS GENITALES
  • Trauma genital
  • La Organización Genital
  • herpes genital
  • ambiguedad genital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS