Genius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. Stanley Hall (1844-1924) fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su investigación.
Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica dela recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre.
Por lo tanto, la ley de recapitulación dice queel desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y vatransformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez.
Se puede inferir desde esta teoría, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se puedenevitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura.
Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por los antropólogos culturales como por los sociólogos, porser una postura de carácter extrema que no podía sostenerse.
La idea de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que lasconsideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.
Las etapas evolutivas que propone Hall son:infancia, niñez, juventud y adolescencia.
Desde el nacimiento hasta los cuatro años corresponde la etapa de la infancia, representando la etapa animal de los humanos, cuando la especie utilizabacuatro patas para movilizarse, predominando en ese período el desarrollo sensorio motor.
Entre los cuatro y los ocho años, es el momento de la niñez, que corresponde a la época de los cazadores yrecolectores, etapa en que el niño se comporta en forma similar al modo de vida del hombre de las cavernas.
Desde los ocho a los doce años, durante la juventud, o preadolescencia, el joven reitera la vida...
tracking img