gennesser capitulos 12 y 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCITACIÓN Y CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO LISO
Está formado por proteínas mucho menores, habitualmente de 1 a 0.4 um de diámetro y de solo 20 a 500 um de longitud. Por el contrario, las fibras musculares esqueléticas tienen un diámetro hasta 30 veces mayor y una longitud cientos de veces mayor.
Existen dos tipos de músculo liso: Músculo liso multiunitario y músculo liso unitario. En el músculo lisomultiunitario cada fibra actúa de manera diferente a las demás y con frecuencia está inervado, la característica más importante de este tipo de músculo liso es que cada una de las fibras se puede contraer independientemente de las demás y su control se ejerce principalmente de las señales nerviosas, se encuentra en el musculo ciliar del ojo, músculo del iris del ojo y en los músculos piloerectoresque producen la erección del pelo. El músculo liso unitario también es denominado músculo liso sincitial, sus fibras se contraen a la vez que todas la hacen, es un músculo sincitial ya que sus fibras se separan y se vuelven a unir, se encuentra en la mayoría de vísceras del cuerpo humano, como en el aparato digestivo, vías biliares, uréteres y útero
Contiene filamentos tanto de actina como demiosina. No contiene el complejo de troponina normal que es necesario para el control de la contracción del músculo esquelético. El proceso contráctil es activado por los iones calcio, y el trifosfato de adenosina se degrada a difosfato de adenosina para proporcionar la energía para la contracción. Al igual que en el caso del músculo esquelético, el estímulo que inicia la mayor parte de lascontracciones del músculo liso es un aumento de los iones calcio en el medio intracelular. Los iones calcio se combinan con la calmodulina para provocar la activación de la miosinacinasa y fosforilación de la cabeza de miosina. Un tejido muscular liso típico comienza a contraerse de 50 a 100 ms después de ser excitado. La fuerza máxima de contracción muscular es a menudo mayor en el músculo liso que en elmúsculo esquelético. El músculo liso necesita de poca energía para mantener su contracción, el mecanismo de “cerrojo” facilita el mantenimiento prolongado de las contracciones del músculo liso. Cuando se produce una relajación súbita del volumen, la presión disminuye drásticamente al principio, aunque después aumenta en un plazo hasta el nivel original.
La calmodulina lo hace activando los puentescruzados de miosina. La miosina fosfatasa es importante en la interrupción de la contracción. La contracción del músculo liso puede ser estimulada por múltiples tipos de señales nerviosas, estimulación hormonal, distención del músculo y otros diversos estímulos. El principal motivo de esta diferencia es que la membrana del músculo liso contiene muchos tipos de proteínas receptoras que puedeniniciar el proceso contráctil.
Los canales de calcio son importantes en la generación del potencial de acción del músculo liso, los iones calcio actúan directamente sobre el mecanismo contráctil del músculo liso. Los potenciales de onda lenta en el músculo liso unitario. Los potenciales de onda lenta en el músculo liso unitario pueden conducir a la generación espontánea de potenciales de acción. Losefectos de los factores tisulares locales y las hormonas determinan la contracción del músculo liso sin potenciales de acción. La ausencia de oxígeno en los tejidos locales produce relajación del músculo liso y por tanto vasodilatación. El exceso de anhídrido carbónico produce vasodilatación. El aumento de la concentración de iones hidrógeno produce vasodilatación. La contracción del músculo lisodepende de la concentración extracelular de los iones calcio, es necesaria una bomba de calcio para producir relajación del músculo liso.

























MÚSCULO CARDIACO: EL CORAZÓN COMO BOMBA Y LA FUNCIÓN DE LAS VÁLVULAS CARDIACAS.
El corazón está formado realmente por dos bombas separadas: un corazón izquierdo y un derecho, cada uno formado por un ventrículo y una aurícula, los...
tracking img