Genocidio armenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción:

El nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX. Como dicen Marx y Engels en sus primeras palabras del Manifiesto Comunista: ``Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo´´. Una frase q nos hace comprender lo q fue el marxismo en su epoca.
Corria el año 1844 cuando marx llego a paris, en donde iba a conocer a suamigo más intimo, Federico Engels. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, agitado por entonces, de los grupos revolucionarios de París y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, forjará la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo). Más tarde, Marx fue expulsado de París como revolucionariopeligroso, instalándose entonces en Bruselas. En 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la Liga de los Comunistas, tuvieron una participación destacada en el 2º Congreso redactaron el famoso Manifiesto del Partido Comunista, que apareció en Febrero de 1848. Al estallar la revolución de Febrero de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica. Y acabó en Colonia (Alemania), después dehaber pasado nuevamente por París. Se volvió a publicar la “Nueva Gaceta Renana”, de la que Marx era redactor jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios vino a confirmar de manera brillante la nueva teoría, como habrían de confirmarla en lo sucesivo los movimientos proletarios y democráticos de todos los países del mundo. La contrarrevolución triunfante hizo que Marx compareciera,primero estuvo poco tiempo en la cárcel, y después fuera expulsado de Alemania. Marx se dirigió a París, de donde fue expulsado después de la manifestación del 13 de junio de 1849; marcho entonces a Londres, donde pasó el resto de su vida. Las condiciones en las que vivía Marx, eran realmente de miseria, la cual asfixiaba a él como a su familia; de no haber sido por la constante ayuda económica deEngels, Marx hubiera sucumbido a la miseria. Además, las doctrinas y tendencias del socialismo pequeñoburgués, que predominaban en aquella época, obligaban a Marx constantemente a librar constantemente una lucha implacable. Manteniéndose al margen de los círculos de emigrados y concentrando sus esfuerzos en el estudio de la economía política, Marx desarrolló su teoría materialista en una serie detrabajos históricos. Con sus obras, Contribución a la crítica de la economía política (1859) y El Capital (1867) provocó una verdadera revolución en la ciencia económica. 2) Desarrollo:
Para Marx, el motor que hace evolucionarla historia es la lucha de clases. Toda la historia ha sido una lucha permanente entre las clases opresoras y las oprimidas. De este modo, la historia de la Humanidad ha sido la sucesión de diferentes modos de producción, que se caracterizan por la naturaleza de las relaciones de producción existentes (entre amos y esclavos, señores y siervos, patronos y obreros...) A lo largo de la historia sehan sucedido tres grandes modos de producción: esclavismo, feudalismo y capitalismo. El paso de un sistema al otro tiene lugar cuando las contradicciones y los antagonismos de clase en el seno de un modo de producción acaban destruyéndolo. Entonces se configura una nueva clase dominante que controla los medios de producción y el aparato del Estado. El capitalismo no es para Marx el punto de llegadade la evolución humana, sino una fase más que es preciso superar para llegar a un nuevo modo de producción, el socialismo, en el que no existirán desigualdades sociales ni económicas. El análisis económico del capitalismo. La necesidad de analizar el presente, es decir, el modo de producción capitalista, movió a Marx a realizar una crítica de la economía política. Esta labor la llevó a cabo,...
tracking img