Genocidio de la memoria

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Genocidio de la memoria.

Acaso alguna vez nos hemos preguntado que sucedió para tener la supuesta libertad de la que ahora gozamos.

Talvez al leer el título podrás preguntarte ¿Quées genocidio? Un genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca laeliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos.

Entendiendo esta palabra podemos comprender el porque del título del texto. El genocidio en laindependencia se convirtió en la base para conseguir por lo que se luchaba, el exterminar a un grupo social era la meta, pero ¿Qué razones llevaron a los iniciadores de este movimiento a eliminar a loscontrincantes? ¿Intervino la raza, la religión, la etnia, la política, o la misma nacionalidad?

Para comenzar debemos destacar que para este movimiento no intervino la raza, ya que como la lecturalo menciona, no fue de criollos contra peninsulares, ni tampoco política, ni mucho menos la nacionalidad de la que aun no se gozaba.

VOCABULARIO

Decantarse: inclinarse hacia una opinión o unpartido.
Adscripción: Acto o hecho de asignar a una persona al servicio de un puesto, o ubicar a una unidad administrativa dentro de otra de mayor jerarquía.
Apuntalar: afirmar, asegurar, apoyar.Protonacionalismo: prioridad a la nación.
Tergiversamos: interpretar erróneamente un suceso.

HORIZONTE CULTURAL
CRIOLLOS
Eran los blancos nacidos en América. En las casas de los más pudientesservían esclavos negros, traídos desde el África.
Con el tiempo estos grupos raciales se mezclaron entre sí, y cada una de las mezclas dio por origen a un tipo nuevo: mulato, mestizo y zambo.
Los criolloseran considerados hábiles en el manejo del lazo y de las boleadoras, usaban cinturón de cueros adornados con piezas de plata, que retenía en su vaina un gran facón. El busto cubierto con un poncho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Genocidio
  • En memoria de las victimas del genocidio del movimiento de la union patriotica.
  • Genocidio
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS