Genocidio de ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS EN RUANDA

Ruanda es uno de los países africanos que más han sufrido en los últimos años, debido a una guerra civil de grandes repercusiones en donde miles de personas han muerto. El problema principal se debe a quien debe gobernar el país, el elemento que ocasiona este conflicto es que desde el tiempo de los colonizadores se dividió a la población en dosgrupos los Tutsi y los Hutus.

La división que hicieron los colonizadores hizo que un grupo estuviera más favorecido que el otro, pero cuando los ingleses se salen de la región dejaron en el poder al grupo menos favorecido, los cuales al llegar al poder buscaron una mayor equidad, pero la cual no llegó nunca por que empezaron a surgir los rencores y la guerra civil no se hizo esperar.
Dentro deeste contexto, se da una severa violación a los derechos humanos, pero nadie ha hecho nada por solucionar la situación, la ONU quisó intervenir pero cuando la situación resultó ser muy diferente a la cual se había planteado, decidió salirse del territorio y evitar las perdidas humanas y monetarias. En el presente trabajo se expone dicha problemática con la finalidad de entender mejor la dinámica dela violación de los derechos humanos que se está dando en Ruanda, la cual ha sido olvidada por la comunidad internacional, condenando a Ruanda a un espiral de violencia del cual no parece haber una solución viable.

ANTECEDETES HISTORICIOS DEL GENOCIDIO EN RUANDA

Ruanda es un país que cuenta con la presencia de tres grupos étnicos principalmente: el 84% de la población corresponde a la etniahutu, el 15% lo integra la etnia tutsi y el 1% restante lo compone el grupo twa. El conflicto principal se encuentra entre la etnia hutu y tutsi.

En 1916, Ruanda fue invadido militarmente por las fuerzas belgas, comenzando de esta manera el inicio del colonialismo en el territorio. La llegada de nuevos actores cambiaría sustancialmente el orden del país, ya que con esta nueva presencia laconfiguración del poder se modificaría

Antes de 1959, el poder político estaba en manos de los tutsi. Un informe de la OUA señala que entre 1932 y 1957 el 95% de los funcionarios del Estado (los colonizadores respetaron y apuntalaron las estructuras de poder existentes), 43 de 45 jefes tradicionales y 549 de 559 sub-jefes, eran tutsi, así como el 75% de los estudiantes de secundaria.

En otraspalabras, desde el principio del dominio colonial se privilegió a la minoría tutsi, convirtiéndola en élite. Cabe mencionar que la Iglesia fue un pilar importante, ya que se enfocó en expandir la noción de superioridad tutsi respecto de los hutus y los colocó en los puestos clave de la administración colonial.

Esta organización jerárquica impactó a la sociedad hutu al generarse unexclusión social, es decir, se conformó marcadores que se traducen en categorías y con ello, una desigualdad, la cual pudo ser propiciada por factores como la explotación, acaparamiento de oportunidades, emulación y adaptación, En pocas palabras, se observó que “la desigualdad persistente dependió abundantemente de la institucionalización de los pares categoriales.”

Ante este contexto, se fueconfigurando movimiento reivindicativos de los hutus, presenciándose desde el año de 1958, en donde la Iglesia hace un giro hacia la protección de la aspiraciones hutus, lo cual se demostró con el apoyo del obispo André Perraudín a través de su carta de Cuaresma de 1959. “La elite hutu, formada fundamentalmente en los seminarios y en el entorno parroquial, reivindicó la igualdad de todos ante la ley, la nodiscriminación en el acceso a los puestos de enseñanza y administración y el reparto equitativo de la tierra. “

Estos esfuerzos se cristalizaron un año después, al presenciarse una revolución social provocando el derrocamiento de la monarquía y la aristocracia tutsi y obteniendo en 1962, la independencia de Ruanda y con ello, la primera república. Este suceso generó un éxodo de los tutsis a...
tracking img