Genocidio en Guatemala

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Seguirá entonces debate oral y público
El juicio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio y crímenes de guerra en Guatemala, será reanudado hasta en abril de 2014, anunció una fuente judicial.
El Tribunal B de Mayor Riesgo, que fue designado el martes por una Sala de Apelaciones para seguir con el proceso, resolvió hoy continuar con el debate oral ypúblico hasta abril de 2014, explicó a periodistas una fuente de esa judicatura, informó la agencia Efe.
El argumento del Tribunal es que tiene en agenda al menos 26 juicios que debe resolver antes del caso Ríos Montt, en el que también figura su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.
La continuación del debate oral y público estará dirigido por las juezasJaneth Valdéz (presidenta), Sara Yoc y María Castellanos (vocales).
Los dos militares retirados fueron juzgados por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo integrado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, quienes se excusaron de seguir el caso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), anulara la sentencia que emitieron el pasado 10 de mayo.
Fallo anulado
Este tribunalencontró culpable de los delitos de genocidio a Ríos Montt y lo condenó a 80 años de prisión, pero absolvió a Rodríguez por falta de pruebas.
Sin embargo, ese fallo fue anulado el pasado 20 de mayo por la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, debido a que los jueces no le dieron trámite a una recusación planteada por Francisco Reyes, uno de los abogados del exdictador, quien alegó unaenemistad con Barrios, entre otros asuntos.
Mientras, Francisco Palomo, quien integra también el panel de juristas de los militares retirados, anunció que insistirán ante la CC para que ambos sean beneficiados por una amnistía.
Palomo dijo a los periodistas que el argumento está basado en que los tribunales ordinarios no tenían competencia para conocer sin que antes lo resolviera una Sala de la Cortede Apelaciones.
El jurista hizo el anuncio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les rechazara dos amparos presentados en esa vía.
Según la resolución emitida por la CSJ y que conoció Efe, la amnistía fue rechazada porque los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que son juzgados Ríos Montt y Rodríguez, están excluidos de la Ley de Reconciliación Nacional de 1986, cuyaaplicación reclaman los abogados.
Ríos Montt y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público de ser los autores intelectuales del asesinato de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.
Recusan a jueza
En otro parte informativo, Efe destacó que la jueza Carol Patricia Flores, quien conoce otro proceso judicial en contra del exdictador guatemalteco, fuerecusada por dudar de su imparcialidad, informó hoy una fuente jurídica.
El abogado Edgar Pérez, quien actúa como querellante, explicó a Efe que la recusación fue planteada por escrito por la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).
Pérez dijo que este mismo miércoles le harán valer de forma personal los argumentos de la recusación a Flores, presidenta delJuzgado A de Mayor Riesgo.
Según el abogado, se pone en duda la imparcialidad de la jueza porque ya emitió una opinión que favoreció a Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, aunque en otro proceso judicial.
El jurista hizo referencia a la resolución emitida el 18 de abril pasado por Flores con la que anuló el juicio por genocidio y crímenes de guerra que celebraba el Tribunal PrimeroA de Mayor Riesgo presidido por Jazmín Barrios.
Además, dijo, la jueza ligó a proceso judicial a Ríos Montt el 21 de marzo de 2012 por la matanza de Dos Erres, por los delitos de genocidio y crímenes de guerra, los cuales no se pueden comprobar en este caso.
Según el jurista, el exjefe de Estado de facto debe ser acusado por el delito de asesinato, ya que las víctimas de esa comunidad eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio en Guatemala
  • genocidio en guatemala
  • GENOCIDIO EN GUATEMALA
  • Genocidio en guatemala
  • Genocidio durante el conflicto armado en Guatemala
  • genocidio en guatemala
  • genocidio en guatemala
  • genocidio en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS