Genocidio en ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Introducción*

El genocidio no es algo que ocurra de la noche a la mañana o sin avisar. De hecho, es una estrategia deliberada. Los efectos del genocidio se hacen sentir fuera de las fronteras del país afectado ya que redunda negativamente en la situación de seguridad de los territorios vecinos.

Los efectos del genocidio en las generaciones futuras son realmente enormes.

Todavía se estánhaciendo sentir los efectos del genocidio en Rwanda en muy diferentes maneras tanto dentro del país como en los Estados vecinos, incluso en las regiones orientales de la República Democrática del Congo.
El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad.
Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir,total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal con algún propósito particular.
Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo y el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.
La República de Ruanda, o simplemente Ruanda, es un país de África Central. Limita con Uganda,Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África.


Los hechos
Se denomina Genocidio de Ruanda a la lucha genocida que hubo entre los hutus y los tutsis en Ruanda en 1994. En dicho país se distinguen dos estamentos dentro de la etnia Banyaruanda, a la que pertenece toda la población: la mayoríahutu y el grupo minoritario de tutsis.
El 6 de abril de 1994 El avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Ciprian Ntayamira, fue alcanzado por dos misiles en el momento en que iba a aterrizar en el aeropuerto de Kigali., lo que ocasiona el inicio de una masacre cruel en todos los rincones de Rwanda.
En 1994 las milicias hutus son entrenadas y equipadaspor el ejército ruandés entre arengas y ánimos a la confrontación con los tutsis por parte de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM) dirigida por las facciones hutus más extremas. Estos mensajes incidían en las diferencias que separaban a ambos "grupos étnicos" y, a medida que avanza el conflicto, los llamamientos a la confrontación y a la "caza del tutsi" se hicieron más explícitos,especialmente a partir del mes de abril en el que se hizo circular la historia de que la minoría tutsi planeaba un genocidio contra los hutus.
En el momento del inicio de la matanza, la milicia ruandesa estaba compuesta por 30.000 hombres (un miembro por cada diez familias) y organizados a lo largo del país con representantes en cada vecindario. Algunos miembros de la milicia podían adquirirrifles de asalto Ak-47 con sólo rellenar un formulario. Otras armas, como granadas no requirieron ningún papeleo y se distribuyeron masivamente.


El genocidio fue financiado, por lo menos en parte, con el dinero sacado de programas de ayuda internacionales, tales como la financiación proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional bajo un Programa de Ajuste Estructural. Seestima que se gastaron 134 millones de dólares en la preparación del genocidio—ya de por sí una de las naciones más pobres de la Tierra—con unos 4,6 millones de dólares gastados sólo en machetes, azadas, hachas, cuchillos y martillos. Se estima que tal gasto permitió que uno de cada tres varones hutus tuviera un machete nuevo.
Según una reportera que tuvo acceso a documentos oficiales, El primerministro de Ruanda, Jean Kambanda, reveló que el genocidio se discutió abiertamente en reuniones de gabinete, y que una ministra de gabinete dijo que estaba "personalmente a favor de conseguir librarse de todos los tutsis... sin tutsis todos los problemas de Ruanda desaparecerían".
Probablemente, nunca se sabrá cuántos muertos provocó. Se calculan entre 500.000 y 1.000.000 en tan solo 100 DIAS....
tracking img