Genocidio en ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOCIDIO
EN
RUANDA

RUANDA
La República de Ruanda, o simplemente Ruanda (oficialmente, Rwanda), es un país de África Central, su capital Kigali. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las "nieblas de África", también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilasde montañas, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y montañoso que le da el título de "Tierra de mil colinas" soporta la población más densa del continente africano.
[pic]
La dependencia en la agricultura de subsistencia, la densidad demográfica alta y en aumento, disminuye la fertilidad de suelo y el climaincierto hace de Ruanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica.
Gobierno y política
Tras la victoria militar de julio de 1994, el Frente Patriótico Ruandés organizó una coalición similiar a la establecida por Juvénal Habyarimana en 1992, basada en los acuerdos de Arusha. Sin embargo, el partido de Habyarimana fue prohibido.
Las organizaciones políticas estuvieronprohibidas hasta 2003.

Organización político-administrativa
Ruanda está dividida en 5 provincias, que desde el 1 de enero de 2006 sustituyen a las anteriores 12:
|Provincia Norte |
|Provincia Sur |
|Provincia Este |
|Provincia Oeste |
|Provincia de Kigali|

Clima
Ruanda es un país tropical cuya altura hace que el clima sea templado. En las montañas, se presentan heladas y nevadas. La temperatura media en la zona del Lago Kivu, a una altura de 1463 metros, es de 23º. Ruanda es considerada la capital mundial de las tormentas eléctricas.
Economía
Se basa en una economía de subsistencia que ocupa al 90% de la población. Elpaís carece de recursos naturales y minerales de importancia, además de sufrir constantemente de sequías y un pobre desarrollo tecnológico. Todo esto hace que tenga una dependencia económica significativa con Bélgica. Las principales exportaciones son el café arábigo y el té. La minería es la segunda actividad del país, destacando la casiterita de donde se extrae estaño, además de pequeñascantidades de berilio. La unidad monetaria del país es el franco ruandés.
Demografía
La densidad de población de Ruanda, incluso tras el genocidio, está entre las más altas del África Subsahariana, con 230 hab/km².
La población indígena consiste en tres grupos étnicos. Los Hutus, que son mayoría (85%), son granjeros de origen Bantú. Los Tutsis (14%) son pastores que llegaron a la región en el sigloXV. Hasta 1959 eran la casta dominante de un sistema feudal. Los Twa (pigmeos) (1%) se cree que son lo que queda de los primeros habitantes de la región.
[pic]
Evolución demográfica de Ruanda

Más de la mitad de la población está alfabetizada, aunque no más del 5% ha recibido educación secundaria. Durante 1994-95, se reabrieron la mayoría de escuelas primarias y más de la mitad de las escuelassecundarias. La universidad nacional de Butare, a la que acuden más de 7.000 estudiantes, reabrió sus puertas en abril de 1995. La reconstrucción del sistema educativo sigue siendo una prioridad del gobierno de Ruanda.
La distribución de las creencias religiosas en Ruanda en 2001 eran de un 56,5% de católicos, un 26% de protestantes, un 11,1% de adventistas, un 4,6% de musulmanes, 0,1% decreencias indígenas y un 1,7% sin religión. []

ENFRENTAMIENTO ENTRE TUTSIS Y HUTUS
Los tutsis, un pueblo ganadero procedente de la cuenca del Nilo, llegaron hace cuatro siglos a una región donde ya residían los hutus, agricultores de origen bantú.
Los naturales roces entre pastores y labradores no fueron una excepción en el centro de África. Los tutsis adoptaron la lengua, la religión y las...
tracking img