Genocidio en rwanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genocidio en Rwanda

En 1994, el presidente de Ruanda, Habyarima, bajo creciente presión internacional para democratizar, firmaron los acuerdos de Arusha, que puso fin a la guerra civil. Los elementos extremistas dentro del partido hutus, reacio a compartir el poder con los tutsis y los hutus moderados, asesinado el presidente y comenzó una política de limpieza étnica. La misión de las NacionesUnidas de asistencia a Rwanda (UNAMIR), que habían sido desplegados para supervisar la aplicación de los acuerdos, pide más tropas y más poder para enfrentar la situación. En Nueva York, el Consejo de Seguridad (CS), el órgano de la ONU a cargo de autorizar el número de tropas que plantean los costos y riesgos para el personal de las Naciones Unidas sobre el terreno. ¿Qué había que hacer.

Unabreve historia de Rwanda
Rwanda consta sólo de 26340 kilómetros cuadrados, siendo uno de los países más pequeños de África. Su tamaño es comparable al de Burundi o Bélgica. Antes de 1994, Rwanda fue uno de los países más densamente poblados de África, con aproximadamente 8,6 millones de personas: 90% de hutus, tutsis y 9% otros 1%.
A lo largo del siglo XX, la gente de Rwanda ejerció presiónsobre sus tierras. Ya en 1983, cuando la población de Rwanda ascendió a 5,5 millones de personas, los observadores expertos señalaron que "la población crecía a una tasa media anual del 3,7 por ciento, en un país con la mayor densidad de población en África, las autoridades están preocupados de que será imposible aumentar los alimentos de manera suficiente”.
Los historiadores creen que la losprimeros habitantes de la tierra fueron los ancestros de los twa día de hoy. Alrededor del año 1000, los horticultores hutus llegaron, probablemente desde el este y comenzó a establecerse en las colinas. Los hutus se convirtió en la población dominante y su lengua, los bantúes, se convirtió en el lengua de Rwanda.
Entre los siglos XI y XV, los tutsis, un pueblo de pastores, se trasladó a la región,probablemente del sur de Etiopía. Normalmente el hombre tutsi estaban armados y acostumbrados a luchar para proteger a sus rebaños. Por lo tanto, los tutsis finalmente conquistaron gran parte de Rwanda y estableció su dominio allí, a pesar de que representan sólo alrededor del 10 al 14 por ciento de una población total que supera el 80 por ciento hutu.
La aristocracia tutsi gobernado por la fuerza, yel ejército era su instrumento de poder. Sólo los hombres tutsis fueron especialmente entrenados para ser guerreros y adoctrinados con una ideología de la superioridad de los tutsis. Su condición, entrenamiento militar y la ideología de los distinguen de la falta de tutsis. Por lo tanto, los hutus fueron obligados por las circunstancias a entrar en patrón feudal de las relaciones del cliente conlos tutsis. Esta relación se convirtió en el principal mecanismo de subyugación hutus que produjo una rígida estructura de clases de movilidad social limitada.
Desde 1894 hasta el final de la primera guerra mundial, Ruanda, junto con Burundi (similar en tamaño y composición étnica que Rwanda) y el presente Tanzania fue parte del África Oriental Alemana. Los alemanes gobernaron Rwandaindirectamente a través de la monarquía tutsi existentes y sus jefes. Cuando Alemania perdió la guerra en 1918, Bélgica se convirtió en la autoridad administradora de Rwanda y Burundi (entonces llamada de Rwanda-Burundi), bajo la Sociedad de las Naciones sistema de mandatos y normas en el territorio como un fideicomiso administrativo único hasta 1962. En un principio, los belgas favorecieron a los tutsi másque a los hutus, incluso más que los alemanes. Los belgas instituyeron una serie de proyectos agrícolas e infraestructural (plantaciones de café, construcción de terrazas, construcción y mantenimiento de carreteras, la construcción o líneas de ferrocarril) que Requiere mano de obra nativa barata o gratuita. Por lo tanto, se rediseñó el patrón tradicional sistema cliente para que cada uno tenía...
tracking img