Genocidio ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental, es conocida como la” tierra de las mil colinas” debido a su intenso paisaje montañoso.
En Ruanda se distinguen dos grandes grupos étnicos muy diferentes y enfrontados desde hace siglos. La convivencia entre los hutus (agricultores) y lostutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantes y recordarles que éstos, los hutus, eran súbditos de los tutsis.
Latriste historia de Ruanda se basa en un objetivo claro, EL PODER.

ANTECEDENTES DEL GENOCIDIO

Para el siglo XVI, las diferencias socioeconómicas entre tutsis y hutus no estaban muy pronunciadas, pero ya había comenzado una relación dominada por la etnia menos significativa en la zona, los tutsis.
En el siglo XIX se creó una casta militar y social compuesta por tutsis y que excluía a loshutus. La estructura clasista aumentó cuando Ruanda es colonizada por Alemania (1897-1916), y luego por Bélgica tras la primera guerra mundial. Bélgica, en un principio no estaba interesada en Ruanda, dado que es un pequeño país que carece de recursos y está alejada de la costa.
En 1934, los colonizadores belgas imponen un carnet étnico, que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestosen la administración colonial, lo que acabó institucionalizando definitivamente las diferencias sociales y abriendo brecha a lo que estaba por venir. Las rivalidades entre los dos grupos se caldeaban cada vez más.
En 1958, un grupo Hutu de estudios reclamaba un cambio social, a lo que los tutsis se negaron, declarando que los hutus siempre fueron los mejores y que no había razón cambio ninguno.Este podría señalarse como el antecedente más importante, que dio espacio para que los hutus intentaran doblegar el poder de los tutsis para obtener una mejor división de las riquezas.
El 1 de noviembre de 1959 se produce un incidente entre un grupo jóvenes tutsis y uno de los líderes hutus esto se convirtió en la chispa de una revuelta popular, en la cual, los hutus quemaron propiedades tutsis yasesinaron a varios de sus propietarios.
Los años iban pasando y eran frecuentes las revueltas enfrentamientos entre hutus y tutsis, a pesar de que se acumulaban los muertos, Bélgica hizo caso omiso.
En 1972 se produjeron unas terribles matanzas en el vecino Burundi: 350.000 hutus fueron asesinados por tutsis y esto provocó, definitivamente, un sentimiento anti-tutsi por parte de la mayoría dela etnia hutu en el interior de Ruanda.

La guerra civil

En 1988 se fundó el Frente Patriótico Ruandés FPR en Kampala (Uganda) como movimiento político y militar con el propósito expreso de conseguir la repatriación de los ruandeses en el exilio y reformar el Gobierno ruandés, lo que incluía el ejercicio del poder en forma compartida. El FPR estaba compuesto principalmente por exiliadostutsis en Uganda, muchos de ellos ex integrantes del Ejército de Resistencia Nacional del entonces Presidente Yoweri Museveni, que había derrocado al anterior Gobierno ugandés en 1986. Aunque algunos de los integrantes del FPR eran hutus, la mayoría, en especial los dirigentes, eran refugiados tutsis.

El 1º de octubre de 1990, el FPR lanzó un ataque de gran envergadura contra Ruanda desde Uganda,con una fuerza de 7.000 combatientes. Debido a los ataques del FPR, que desplazaron a miles de personas, y la política de propaganda deliberada del Gobierno, los tutsis que se encontraban en el país fueron calificados de cómplices del FPR y los miembros hutus de los partidos opositores fueron calificados de traidores. Los medios de comunicación, en especial la radio, continuaron difundiendo...
tracking img