Genocidio rwuanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.3.1. El genocidio de Rwanda
Lectura
Leach, Pamela, “Rwanda: para deconstruir un genocidio “evitable”, Estudios de Asia y África, Vol. XXXVIII, núm. 2, pp. 321-344. En Blackboard.

Rwanda: Para deconstruir un genocidio “Evitable”
De Pamela Leach

El artículo se considera que el genocidio de Rwanda es un fenómeno que surgió de las condiciones trágicas de la modernidad.
Se describía aRwanda como un país victima de conflictos tribales espontáneos y de desplazamientos de población caóticos. El denominado “coraje justo” enfatizaba la pasión, más que la razón. Las masacres de 1994 se veían como un aberración primitiva.
* Los asesinatos masivos se atribuían a la guerra civil para evadir la aplicación de la Convención de Ginebra.
Los instrumentos de la carnicería eran machetesen su mayoría - fenómeno pre moderno!
Las explicaciones del genocidio tocan una amplia gama de temas: desde la guerra tribal, hasta la participación de los dirigentes, pasando por la ambición del dinero y poder de estos mismos y la irresponsabilidad y mezquindad internacionales.
En el caso rwandés, (como en el holocausto nazi) queda claro que no se hubiera podido cometer la matanza masiva sinla participación del sistema. La cultura de la obediencia de la población de Rwanda es uno de los factores que permitieron esta matanza: solo se dieron casos esporádicos de resistencia y el miedo a las represalias de las autoridades parece una explicación insuficiente.

Se ha estudiado la percepción que tenían los genocidas de lo que podían ganar eliminando a los tutsis y a los hutus moderados yse compara con el caso nazi, en donde se llegó a la conclusión que “el tipo de criminal actúa en circunstancias que hacen prácticamente imposible que se percaten o sientan que sus acciones son algo malo”.

La modernidad es un proceso de individuación relacionado con el Estado moderno. Las potencias europeas fueron las causantes del desmantelamiento de las redes sociales de pertenencia,parentesco y cooperación en Rwanda al introducir el individualismo mercantil.

Las fuerzas de la modernidad han dejado expuestos e indefensos a rwandeses de todos los estratos. A independencia ha incrementado la inseguridad física tanto por las amenazas de violencia como por las dificultades económicas.

El colonialismo: el cerco desde adentro

Las condiciones de Rwanda reflejan el cerco en lamedida en que se interioriza, de manera que la persona subalterna adopta el papel opresivo del colonizador.
El proceso de construcción del Estado colonial, tomó como modelo el Estado nación europeo, dándose a la tarea de armonizar las naciones que caían dentro del territorio estatal, estableciendo una estructura de autoridad jerárquica (al igual que había sido en Europa, donde la estratificación de lasociedad se había tornado natural).

Colonos alemanes consideran protomoderno al primer Estado centralizado que encontraron:
* La aristocracia tutsi les apareció a los alemanes como caída del cielo, pues era un eco de su convicción de la “sangre azul” europea, la noción según la cual la clase superior era de tipo racial diferente al de las masas.
La estrategia alemana consistió enreforzar la monarquía rwandesa al establecer una especie de dominación indirecta.
Éstos apoyaron la búsqueda de la centralización y anexión de los principados hutus, lo que ayudó a concentrar aún más el poder en manos de los tutsis.
Aunque mediante este proceso los tutsis perdieron el control central, lograron mantener su influencia.
Durante el proceso de independencia, aludieron al “poderconsuetudinario” como sinónimo de la autodeterminación, lo que da fe de la tenacidad de su control.

Los belgas (tomaron el control de la región en 1916 y 3 anos después la recibieron por el mando de la Liga de las Naciones) mantuvieron la misma lógica que los alemanes.
Los tres ministerios que solían incluir a un ministro hutu, fueron fusionados en uno solo el cual ahora sería ocupado por un tutsi....
tracking img