Genocidio: superestrella del espectáculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO REAL-ROYAL SCHOOL

Edgar Ariel Fuentes Fernández

GENOCIDIO: ESTRELLA DEL ESPECTÁCULO

IV Congreso Estudiantil sobre la Shoá
COLEGIO HEBREO UNIÓN
Barranquilla, 7 de octubre de 2011

"El hedor de la carne quemada nos revolvía el estómago y, sin embargo, no podíamos creer que fuera cierto".
-Imre Kertész-

GENOCIDIO: ESTRELLA DEL ESPECTÁCULO

Los diferentes procesoshistóricos marcados por genocidios, especialmente el perpetrado contra el pueblo judío, que fue un operativo estatal fría y maquiavélicamente diseñado, despiertan mucho interés y han sido (y son) objeto de numerosos estudios. La arqueología explora los sitios donde ocurrió y sus vestigios; la investigación documental recurre a fuentes escritas, nuevas y antiguas para reconstruir los hechos; la hermenéuticahistórica está de moda para su análisis. Los resultados son variados: algunos serios y concienzudos, otros especulativos, muchos perversamente parcializados y los hay meramente especulativos, incluso algunos se hallan cerca de la ficción.
Muchas son las interpretaciones que a lo largo de la historia se han hecho del Holocausto judío. Ríos de tinta han corrido sobre pápeles, libros y cualquiermaterial sobre el que se pueda escribir. La escultura, la pintura, la música, la literatura y el cine se han nutrido con la espeluznante historia de asesinato dolor y humillación a la que fue sometido, programáticamente, el pueblo judío.
Interpretaciones irónicas descarnadas, polémicas, falseadas, y verídicas han copado los diferentes ámbitos, impulsándolos a asistir a una difusión incontrolada delo acontecido antes, durante y después de la II Guerra Mundial. Sobretodo el cine y la televisión han tomado el tema del genocidio como inspirador de sus de sus libretos y producciones estelares: Hollywood hace caminar por la alfombra roja un tema tan sensible, pretendiendo premiar con un Oscar la representación novelada o cinematográfica de una oprobiosa realidad de la historia Universal.
Enrealidad lo que pretenden los canales televisivos, las editoriales, los poderosos estudios cinematográficos y la red mundial internáutica es aumentar el rating de sintonía y comercializar esa parte dolorosa, antihumana y exterminadora a la que fue sometido el pueblo de Abraham. En un mundo dominado por el consumismo y la publicidad, los grandes capitalistas e inversionistas del espectáculo conviertenun hecho histórico trascendental en una mercancía más.
“La lista de Schindler”, Partisanos, Resistencia, Treblinka, Horror en Ganow, Los niños del Brasil, Godo n Trial (Juicio a Dios), Una niña llamada Anna, El niño de la pijama a rayas, La vida es bella, Valquiria y otras hacen parte de la interminable lista de filmes que sólo buscan obtener jugosas ganancias, estimulando la lástima, lasensiblería y la ira inconsecuente, presentando al pueblo judío como una manada de borregos sometidos o un grupo de resentidos poco solidarios; en otras se le dan perspectivas románticas y sólo se centran en supuestos síndromes de Estocolmo o en actitudes “superheróicas” de un individuo batallador y guerrero, estilo Rambo, que los salva a todos.
Somos conscientes de la necesidad de salvaguardar lamemoria del Holocausto por ello en ningún momento rechazamos que este proceso histórico sea documentado, lo que rechazamos es la proliferación de películas que lo tienen como tema, una avalancha que llega acompañada de dos grandes peligros: la banalización exhibicionista del horror y, en una nueva vuelta de tuerca, la identificación con los verdugos. "Para muchos espectadores estadounidenses", escribióel crítico de The New York Times A. O. Scott, "una película sobre el Holocausto equivale hoy a un western". Es decir, a una obra de género más cercana al entretenimiento que a la historia.
Para los críticos, con ciertos usos del Holocausto en la ficción el gran riesgo está en atravesar la frontera entre explicar, comprender y justificar. A la luz de películas como Valkiria, sobre el atentado...
tracking img